Los eclipses solares en el siglo XXI

abstract-2615764_960_720
Redactora Social
5/5 - (21 votos)

El próximo 2 de julio de 2019 es una de las fechas marcadas en el calendario astronómico, ya que tendrá lugar un eclipse solar que se podrá ver en algunas zonas del Océano Pacífico, Chile, Argentina y Uruguay.

Será un eclipse que se producirá en un pequeño radio de 200 km de ancho, por lo que para verlo habrá que ser muy meticuloso en la posición elegida. Se verá primero en la zona del Pacífico y en Chile, mientras que por la tarde se vislumbra desde los países argentino y uruguayo. En el caso de Chile, las regiones de Atacama y Coquimbo serán las únicas desde las que se podrá ver un 100% de oscuridad. En el norte del país se producirá un eclipse parcial del 65% y en el sur el nivel alcanzará el 46% de oscuridad. Este fenómeno en su totalidad, en el país chileno, ocurrirá entre las 16:38 y las 16:39 horas. En Argentina, por ejemplo, el eclipse parcial se va a ver en todo el territorio mientras que en algunas áreas significativas como la ciudad de Buenos Aires será posible disfrutar de un eclipse prácticamente completo. 

El eclipse solar que se podrá ver en julio de 2019 será el duodécimo del siglo 21. Previamente, han ocurrido otros once eclipse de forma total. El más reciente data del 21 de agosto de 2017, que tuvo una duración superior a los 2 minutos y medio y se visualizó principalmente en Estados Unidos. El que se produjo en marzo de 2016 pudo verse desde el sur de Asia con la característica de que fue uno de los más duraderos superando los cuatro minutos de tiempo. En años anteriores otros eclipses totales pudieron verse desde el norte de Europa, Inglaterra, el Polo norte, Oceanía, sur de Chile o América del sur. En Europa se visualizó perfectamente el eclipse del 1 de agosto de 2018. De los once eclipses totales de las últimas dos décadas, el que más duración tuvo fue el que se produjo el 11 de julio de 2010, que pudo verse en América del sur durante 5 minutos y 20 segundos. Precisamente ese día se produjo otro hito histórico, ya que España logró su primer y hasta ahora único Mundial de fútbol al vencer a Holanda en Johannesburgo. 

Además del 2 de julio de 2019, los amantes de la astronomía deben apuntarse otras fechas futuras en el calendario. Está previsto eclipses totales el 14 de diciembre de 2020, con su principal foco en Sudamérica, y el 4 de diciembre de 2021, aunque este será más difícil de ver en su plenitud ya que habrá que viajar hasta la Antártida para disfrutar de este fenómeno durante poco más de un minuto. Los siguientes eclipses solares de forma total tendrán lugar en abril de 2023 y 2024 con su principal centro de atención en Oceanía y Norteamérica respectivamente. El público español debe señalar en rojo la fecha del 12 de agosto de 2026 cuando, junto a Groenlandia, será la mejor zona para vislumbrar otro fenómeno de estas características. 

5/5 - (21 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *