Los ‘hipopótamos de la cocaína’ de Pablo Escobar están devastando el medio ambiente con sus heces tóxicas

hipopótamos de la cocaína
Redactora Social
¡Valora esto!

Los científicos colombianos dicen que los hipopótamos importados por primera vez por Pablo Escobar se han reproducido tanto que podrían tener que ser exterminados.

La especie, a la que a veces se hace referencia como «hipopótamos de la cocaína», son descendientes de cuatro animales que fueron introducidos ilegalmente de contrabando en el país desde un zoológico estadounidense por el notorio narcotraficante en la década de 1980.

Desde la muerte de Escobar en 1993, los hipopótamos han continuado prosperando en la naturaleza, reproduciéndose salvajemente y tomando el control de ríos y lagos alrededor de la antigua finca Hacienda Nápoles del capo cerca de su ciudad natal de Medellín.

hippo

La población de hipopótamos de la cocaína se ha disparado a más de 80, y los conservacionistas estiman que a la tasa está creciendo exponencialmente, para 2039 la cifra será de alrededor de 1.400.

Y aunque los animales se han convertido en una atracción popular entre los turistas que visitan el área, especialmente después del éxito de la serie Narcos de Netflix, desafortunadamente, los hipopótamos han resultado ser una mala noticia para la ecología local.

Como una «especie invasora» sin depredadores naturales, los hipopótamos ahora dominan el ecosistema de Puerto Triunfo del área, tomando recursos de la vida silvestre local. Aparentemente, incluso sus heces son un problema; Los excrementos de los hipopótamos están provocando el crecimiento de algas tóxicas en los ríos locales y reduciendo el oxígeno para los peces nativos, informa VICE.

Hippo!

En general, es un problema que, según los expertos, debe solucionarse antes de que empeore. El gobierno ha tratado de enviar científicos para castrar a los hipopótamos machos para evitar que se reproduzcan más, pero como los veterinarios solo logran cortar alrededor de un hipopótamo por año, el esfuerzo no está haciendo mucha diferencia.

Ahora, se ha propuesto una solución más radical, con un estudio de población en enero que planteó la posibilidad de introducir un sacrificio de hipopótamos para erradicar permanentemente la especie.

En declaraciones a VICE, la coautora del estudio, Nataly Castelblanco-Martínez, dijo:

Para mí lo que es necesario aquí es proteger y preservar la integridad de nuestro ecosistema sobre una especie exótica, incluso si esta especie exótica es súper carismática y súper linda.

Hippo

Castelblanco-Martínez cree que una matanza de alrededor de 30 hipopótamos por año les permitiría reducir, y eventualmente eliminar, las especies antes de que crezcan a cantidades que las hacen imposibles de controlar.

Si bien puede ser el plan inteligente desde una perspectiva ambiental, es probable que deshacerse de los hipopótamos de la cocaína enfrente una fuerte oposición no solo de los turistas y activistas por los derechos de los animales, sino también de la enorme economía local que ha surgido en torno a los animales, con varios safaris. tours y servicios de hospitalidad en Medellín dependiendo de la popularidad de los hipopótamos.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *