Dramáticas imágenes capturaron el momento en que un avión de British Airways fue alcanzado por un rayo cuando se acercaba al aeropuerto de Heathrow.
Un pasajero describió el suceso como «impactante».
Pero, ¿qué tan preocupados deberían estar los pasajeros si su avión es alcanzado por un rayo?
No muy preocupados es la respuesta de los expertos. Aquí, el veterano ex piloto Terry Tozer, autor de Confessions of an Airline Pilot – Why Planes Crash, el capitán de Air Canada Doug Morris y James Moy, instructor de vuelo de Flight Sport Aviation, revelan qué tan comunes son los rayos y qué le sucede a un avión cuando es alcanzado por un rayo.
¿Qué tan común es que caiga un rayo en un avione?
En su libro This Is Your Captain Speaking, Doug Morris explica: ‘Las estadísticas muestran que un avión de pasajeros es alcanzado [por un rayo] cada 5.000 horas, o aproximadamente una vez al año. La FAA estima que todos los aviones de Estados Unidos serán impactados una vez al año’.
¿Qué le sucede a un avión cuando lo alcanza un rayo?
No mucho, revela Terry, quien explicó: «La caída de un rayo puede alterar algunos de los instrumentos, pero normalmente no es un problema realmente grave porque el avión no está conectado a tierra. Puede haber rayos entrando por un extremo y saliendo por el otro y es posible que solo haya daños superficiales».
«Solo lo he experimentado una vez: teníamos un pequeño agujero en el cono de la nariz y el punto de salida en la cola había quemado una pequeña pieza del soporte de la aleta trasera, por lo que tuvimos que ponerlo fuera de servicio».
«Después de la caída de un rayo, es probable que necesites revisar el avión para asegurarte de que todas las brújulas y la electrónica no se hayan estropeado».
¿Qué hacen los pilotos cuando un rayo alcanza el avión? ¿Son conscientes de ello?
Terry dijo: «Probablemente, pero depende de lo que pase». Podrías estar volando en una nube y ver un destello brillante, pero no necesariamente sabrías que te ha impactado, a menos que haya alguna otra indicación, como instrumentos que se comportan de manera extraña o algo así.
James comentó: ‘El rayo puede causar una interrupción temporal en los sistemas de comunicación o navegación, pero los aviones modernos están equipados para resistir y disipar la energía de un rayo. Los sistemas del avión están diseñados para seguir funcionando con normalidad después de la caída de un rayo’.
¿Pueden los pilotos anticipar la caída de un rayo?
Terry dijo: ‘Normalmente, en un avión moderno, como el último avión regional que volé, hay equipos de detección de rayos, así como un radar meteorológico’.
‘Los relámpagos normalmente provienen de nubes de tormenta cumulonimbus y normalmente aparecen en el radar;.
‘Ocasionalmente hay «tormentas secas», que si no tienen suficiente humedad para aparecer en el radar podrían sorprenderte’.
‘Pero si tienes detectores de rayos, normalmente te muestran dónde están los rayos’.
¿Qué podrían experimentar los pasajeros si un rayo impacta sobre un avión?
Terry dijo: ‘Ha habido historias dramáticas de bolas de relámpagos que viajaban por la cabina de un extremo al otro, sin duda aterrorizando a todos’.
‘Pero es probable que se produzca nada extremo’.
¿Deberían preocuparse los pasajeros?
Terry dijo: ‘En realidad no. Su trabajo en el extremo puntiagudo es la gestión de riesgos, por lo que no es una situación ideal para ser alcanzado por un rayo, por lo que obviamente intentaría evitarlo’.
‘Probablemente sería peor si nos toparamos con granizo intenso, porque eso puede causar daños físicos al avión’.
‘Hemos visto conos de nariz rotos y ventanas dañadas. Pero el granizo debería aparecer en su radar meteorológico’.
‘El clima es a la vez poderoso e impredecible y nunca se pueden eliminar por completo todos los riesgos’.
‘Pero, en términos generales, los rayos son algo que la mayoría de los aviones modernos son capaces de afrontar’.
James estuvo de acuerdo: ‘El piloto puede comunicarse con los pasajeros, brindándoles tranquilidad y actualizaciones según sea necesario, pero en general, no hay motivo de alarma. Los pasajeros deben confiar en la capacidad del avión para resistir la caída de rayos’.
Terry agregó que los rayos generalmente no son más que una molestia… porque si la aeronave se ve afectada y es necesario girar las brújulas nuevamente y restablecerlas y luego queda fuera de servicio, todo el horario se ve interrumpido.