Los tiburones y las rayas están desapareciendo de los océanos del mundo a un ritmo «alarmante», advirtieron los científicos.
Un estudio ha encontrado que ha habido una disminución del 71 por ciento en las poblaciones de tiburones y rayas en los últimos 50 años, siendo el tiburón martillo liso la única especie que no ha disminuido en número durante este período.
Los investigadores dicen que se necesita una acción inmediata para salvar a estos ‘animales extraordinarios e irremplazables’ de la extinción, y que la disminución se atribuye principalmente a la sobrepesca.
En declaraciones a BBC News, el Dr. Richard Sherley de la Universidad de Exeter, un investigador del estudio, dijo: «Ese es el motor de la reducción del 70 por ciento en los últimos 50 años. Por cada 10 tiburones que había en mar abierto en la década de 1970 , tendría tres hoy, en estas especies, en promedio.
«Estos son algunos de los grandes e importantes depredadores del océano abierto con los que la gente estará familiarizada. El tipo de tiburones que la gente podría describir como impresionantes o carismáticos».
Añadió que los ciudadanos de todo el mundo tienen la responsabilidad de presionar a los gobiernos para que tomen medidas decisivas para combatir la sobrepesca.
Dijo: «La ciencia está ahí, es necesario que exista el deseo de hacer esas evaluaciones de stock, de implementar las medidas que se necesitan para reducir la captura de tiburones y esa voluntad política debe provenir de la presión de los ciudadanos».
Además de ser sacrificados por su carne y aceites, los tiburones y las rayas a menudo mueren después de ser capturados sin darse cuenta, con 24 especies ahora clasificadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Pero no todo es pesimismo, como parece cuando se implementan regulaciones de pesca estrictas, las poblaciones, como la del Gran Blanco, pueden recuperarse.
La pregunta es si esas medidas se implementarán antes de que sea demasiado tarde.
Sonja Fordham, presidenta del proyecto sin fines de lucro Shark Advocates International de The Ocean Foundation, dijo: «Las medidas de seguridad relativamente simples pueden ayudar a salvar tiburones y rayas, pero el tiempo se acaba».
«Necesitamos urgentemente acciones de conservación en todo el mundo para evitar innumerables consecuencias negativas y asegurar un futuro mejor para estos animales extraordinarios e irremplazables».