El gobierno local de Madeira, Portugal, tomó la decisión de quitar la obligatoriedad del test de COVID-19 para las personas que lleguen a la isla y hayan recibido ambas dosis de la vacuna correspondiente. Según declararon las autoridades, forma parte de un voto de confianza a la nueva fase que está atravesando el mundo.
Las personas extranjeras que decidan visitar Madeira podrán saltearse la etapa de presentar una prueba de COVID-19 con resultado negativo si presentan un certificado oficial que incluya las fechas de vacunación y los detalles de la vacuna, según informó el sitio de noticias EuroWeekly News.
Esta medida forma parte de la implementación de un «corredor verde«, diseñado por las autoridades, que establece que tanto las personas que se hayan vacunado contra el COVID-19 o se hayan recuperado de la enfermedad en los último 90 días y tienen los certificados necesarios para probarlo, podrán ingresar sin necesidad de realizarse un test adicional.
La agencia de turismo de Madeira informó que la documentación que se presente para constatar que la persona ha recibido ambas dosis de la vacuna deberá estar sí o sí en inglés. El mismo tendrá que contar con los datos personales de quien viaje, como nombre y fecha de nacimiento, además del tipo de preparado de la vacuna y la fecha en que ha recibido las dosis.
Por otra parte, quienes no se hayan vacunado pero se hayan recuperado en los últimos 90 días tendrán que presentar un certificado médico que demuestre eso, según informó la sala de noticias de Infobae en el día de hoy, 8 de Mazo.
En un comunicado publicado la semana pasada, la Oficina de Promoción de Madeira explicó lo siguiente: «A pesar de estar en la lista roja del Reino Unido debido a que es parte de Portugal, si bien geográficamente se encuentra a más de 1.000 kilómetros del continente, no hay evidencia de la cepa brasileña en el destino y los casos están cayendo significativamente«, según reportó Hosteltur. También explicaron que tienen planeado inmunizar entre el 60% y 70% de la población para antes de fin de año.
Por otra parte, las personas que no se hayan vacunado y tampoco se hayan recuperado de coronavirus en los últimos 90 días, tendrán que presentar un test PCR con resultado negativo realizado dentro de las 72 horas previas al viaje. A pesar de esto, también ofrecen la opción de realizarse la prueba al llegar al aeropuerto. Según informaron, este test no tiene costo y el resultado tarda unas 12 horas, tiempo en el que la persona que llega tendrá que permanecer en aislamiento.
Cabe tener en cuenta que todas las personas que viajen a Madeira deberán registrarse previamente en Madeira Safe.