El nuevo desarrollo en Cuatro Caminos también preservará edificios patrimoniales y agregará nuevos enlaces de calles.
Siempre es fantástico cuando las ciudades se vuelven más verdes, y la última capital europea en anunciar un nuevo parque importante es Madrid.
El barrio de Cuatro Caminos, no lejos del estadio Bernabéu del Real Madrid, se encuentra en una importante remodelación. Tras la aprobación del proyecto, la zona verá una afluencia de viviendas residenciales, aparcamientos, espacios de oficinas y zonas verdes.
Se dispondrán cerca de 60.000 metros cuadrados de nuevo espacio edificado, y más de 9.400 metros cuadrados se destinarán a espacios verdes públicos y nuevas zonas comunitarias. El plan también apunta a mejorar la conectividad entre varias calles clave, a saber, Bravo Murillo, Reina Victoria y Pablo Iglesias.
Los espacios residenciales se concentrarán en torno a una gran zona verde y debajo de ella se ubicarán las instalaciones de transporte ferroviario, especialmente para el mantenimiento de los vagones del metro. El espacio verde completará la calle Esquilache para conectarla con la avenida Ramiro II y Reina Victoria.
Además, se abrirá una nueva vía pública para unir Bravo Murillo, Esquilache y Pablo Iglesias. También se ampliará la calle Virgen de Nieva para conectar mejor con Bravo Murillo y Esquilache, facilitando los desplazamientos.
En cuanto a la conservación, se protegerán dos edificios en la calle Esquilache. También hay un plan especial para la escuela El Porvenir en Bravo Murillo, cuyo objetivo es mejorar tanto la calidad ambiental como la visibilidad de la emblemática capilla de la escuela desde los espacios públicos.
El plan también implica preservar el patrimonio de las antiguas entradas de los túneles del metro, así como otros elementos históricos como el recinto de la Casa Tuduri y la pared lateral de las instalaciones de los vagones del metro. Si bien el nuevo desarrollo implicará muchos cambios, la idea es vigilar también el patrimonio local.