Gran noticia para el turismo: Malta reabrirá sus fronteras a los viajeros internacionales. Una de las joyas más preciadas del Mediterráneo que se destaca por la presencia de unos casi 7.000 años de historia y la característica de portar uno de los mejores climas de Europa a dos horas de vuelo, considera posible anunciar la reapertura de fronteras para la actividad turística a partir del próximo 1 de junio de 2021.
Desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hasta playas de ensueño y fondos marinos por descubrir, pasando por infinidad de rincones que fueron escenarios de películas y series como Troya, Gladiator, Ágora o Juego de Tronos, las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino–ofrecen todo tipo de atractivos. Si bien no se trata de uno de los destinos europeos más candentes ni convocantes, vale la pena recorrer su historia y su cultura.
«La salud y la seguridad de los ciudadanos malteses y de los turistas será siempre nuestra máxima prioridad, y con el continuo despliegue de la vacuna aquí en Malta, este plan de reapertura está diseñado para reabrir el turismo de forma lenta y segura según las condiciones anunciadas.»
Clayton Bartolo, Ministro de Turismo y Protección del Consumidor de Malta
Ahora, afortunadamente, gracias al avance de las campañas de vacunación, de a poco los países europeos se a reaniman su actividad turística, pues la posibilidad de realizar viajes de bajo riesgo se hace más cada vez probable y alcanzable, tanto para la población anfitriona, como para los propios viajeros.
Como ser, en el caso de Malta, el 40% de la población adulta ya ha recibido la primera dosis de la vacuna, lo que la coloca muy por delante de la mayoría de los países en cuanto a las cifras de vacunación de su población. Un dato más que importante a tener en cuenta sobre esto es que Malta es el segundo país europeo, después del Reino Unido, que más vacuna a su población lo que convierte al destino en una opción segura para futuros viajes. La actual tasa de vacunación en Malta aumenta a más del 1% diario y el gobierno maltés está haciendo esfuerzos para acelerar aún más la tasa de vacunación.
En cuanto a los requisitos para el ingreso de turistas extranjeros, la dinámica se modificará dependiendo de los países de procedencia: los viajeros deberán mostrar un certificado de inmunización o una prueba PCR negativa.
Actualmente, para viajar a Malta se necesita una PCR negativa realizada en un máximo de 72 horas previas al viaje. Toda toda la información actualizada aquí. Por su parte, los turistas que viajen desde los considerados “países verdes” podrán viajar libremente.
La apertura se llevará a cabo según el ya ampliamente aceptado sistema de “semáforos” de viajes:
- Zona roja / países ámbar: en la UE y en los países con los que Malta tiene un acuerdo sanitario bilateral, las personas totalmente vacunadas (inmunizadas al menos diez días antes de la fecha del viaje) pueden viajar libremente, siempre que muestren una prueba de vacunación antes de viajar a Malta. Para los destinos fuera de la UE, Malta deberá cumplir las condiciones establecidas por la UE (Schengen)
- Países ámbar: las personas no vacunadas deberán presentar un resultado negativo de la prueba PCR. Esta prueba debe realizarse al menos 72 horas antes del registro.
- Países verdes: todos los viajeros pueden viajar libremente.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!