La publicación de un reciente mapa de riesgo COVID-19 de Harvard ha logrado causar estupor en medios de comunicación argentinos, quienes han hecho eco al resto de la sociedad sobre un escenario alarmante: Argentina es el único país del continente que aparece en color rojo, indicando así un alto nivel de riesgo de contagio.
Se trata de un mapa de calor que creó el Global Health Institute de Harvard sobre los niveles de riesgo de coronavirus en el mundo.
A modo de análisis de la infografía difundida por el organismo, es necesario destacar que, para la Universidad de Harvard se han planteado cuatro niveles de riesgo, indicados de menor a mayor impacto: verde, amarillo, naranja y rojo.
De esta manera, el color verde es para aquellos países que tienen menos de un caso diario de coronavirus cada 100.000 personas. El riesgo amarillo es para aquellos países que tienen entre 1 y 9 casos diarios cada 100.000. Después le sigue la alerta naranja, con entre 10 y 24 casos diarios cada 100.000 personas; y por último, la marcación de países en color rojo para advertir aquellos sitios en que se registran más de 25 casos diarios cada 100.000 personas.
Ante este último índice, Argentina ha alcanzado el color rojo, «superando» de manera sorpresiva a la situación epidemiológica presente en países como Estados Unidos y Brasil, quienes desde el inicio de la pandemia se mostraron drásticamente afectados.
A partir de un comunicado emitido por la universidad, se detalló que este mapa de riesgo COVID-19 no solo categoriza la situación sanitaria de cada país, sino que recomienda qué se podría hacer en cada nivel: «Las métricas claves para la supresión de Covid-19 elaboradas por Harvard fueron creadas para proporcionar una guía clara y accesible de acción para todos los países«.
Según Harvard, aquellos países que tienen nivel alto de riesgo deben establecer el confinamiento sin titubear: «Una vez que una comunidad alcanza el nivel de riesgo rojo, las órdenes para quedarse en casa vuelven a ser necesarias«. Precisamente un escenario inverso al que se está viviendo en Argentina con la flexibilización de restricciones, vuelta de actividades de ocio y entretenimiento y reanudación de vuelos y servicios de transporte internos, entre otras medidas.
Con un primer caso de coronavirus registrado a fines de marzo, casi siete meses después Argentina superó el millón de contagiados confirmados de Covid-19. Incluso, superó el récord diario de casos nuevos por día en las últimas jornadas: más precisamente el 21 de octubre unas 18.326 personas dieron positivo al test PCR. Ese mismo día se reportaron 419 muertos por la enfermedad.
En efecto, según los datos arrojados por el mapa en el que el nivel rojo representa a los países que tienen más de 25 casos diarios cada 100.000 personas, se ha determinado que en Argentina, en promedio y durante la última semana, se han producido alrededor de 33 nuevos contagios cada 100.000 habitantes.
Por su parte, en la región de América del Sur solo Colombia y Brasil aparecen con alerta naranja. El resto de los países tienen riesgo amarillo.
Desafortunadamente, Argentina figura en la posición 15 a nivel global, convirtiéndose en la cifra más elevada del continente. El primer puesto de dicho listado lo ocupan las islas Heard y McDonald -que forman un territorio externo de Australia-, con 123,6 casos en promedio por día cada 100.000 habitantes. Recién en el puesto 17 aparece Bahamas, que también está en alerta roja, con un promedio de 31,2 casos por día cada 100.000 habitantes, y en el puesto 27 está Costa Rica, con 21,7 casos diarios en promedio.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!