A quien no le haya pasado que lo miraron raro por tomar mate en un destino lejos de Argentina -o podemos incluir también a Uruguay- que tire la primera piedra. El mate es una costumbre típica de la cultura argentina y extenderla más allá de los límites del territorio argentino es casi una obligación. No solo porque ya los habitantes lo tienen incorporado como un hábito, si no porque también lo creen facilitador de encuentros y experiencias para vivir junto a otros viajeros según dónde quepa la ocasión.
No obstante, se trata de una infusión que es tradicional en Argentina no así en otros países y, a juzgar por su aspecto de bebida a base de hojas verdes, hay quienes consideran que no es hoja de yerba mate lo que se consume. En Argentina lo hemos incorporado en cada situación que amerite: desde hogares, negocios, trabajos, hasta universidades. En otros países cabe destacar que desconocen bastante sobre su existencia y este particular episodio lo refleja.
Un usuario de Twitter, argentino radicado en Londres, expresó su sorpresa en la red al encontrarse con un exótico pedido de sus vecinos, una familia tradicional del Reino Unido. En el papel escrito de puño y letra por quien comparte el mismo edificio que él pedía por favor que esta persona dejara de tomar mate porque consideraban que aquello era una mala influencia para sus hijos.
“Hola querido, ¿podrías dejar de beber drogas en público? Tenemos hijos y ahora ellos también quieren esa marihuana con bombilla. Saludos”, rezaba el mensaje que escribió la pareja, quienes relacionaron a la bebida con nada más ni nada menos que con cannabis.
Lejos de sentirse intimidado, la reacción del joven fue inicialmente de sorpresa y lejos, de tomarse mal el comentario, dejó una extraordinaria respuesta -y fiel al humor argentino- en la misma nota: “Perdón, amigo. Deciles a tu pareja e hijos que se sumen a la fiesta. Tenemos torta frita, chipacito y Don Satur. Saludos, el pibe Uri”, escribió.