La marihuana recreacional ha sido oficialmente legalizada en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, en el día de ayer, lunes 22 de Febrero de 2021. En 2020, los residentes tuvieron la oportunidad de votar al respecto y la legalización tuvo un apoyo del 67% entre todas las personas que votaron.
En el año 2017 el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy , había hecho campaña para legalizar la marihuana recreacional pero no tuvo el suficiente apoyo en el Senado para poder aprobar la medida. A pesar de eso, y teniendo en cuenta la votación que los ciudadanos habían realizado en noviembre de 2020, los legisladores pasaron el proyecto de ley y el pasado lunes Murphy firmó tres leyes para oficialmente legalizar y regular la marihuana en todo el estado.
Tal como compartió Murphy en su cuenta oficial de Twitter, la nueva legislación lo que hace es legalizar el consumo de cannabis para adultos, descriminalizar la posesión de marihuana en pequeñas cantidades, limitar el uso de las condenas por marihuana contra las personas, y regular el mercado de cannabis.
De acuerdo a las nuevas leyes, el estado contará con dispensarios donde venderán marihuana y las personas mayores de 21 años podrán poseer hasta 170 gramos. «Nuestras leyes de prohibición de marihuana han fallado cada prueba de justicia social, y es por eso que durante los últimos años he apoyado fuertemente la legalización del consumo de cannabis en adultos«, declaró el gobernador en el comunicado publicado por la página oficial de la Gobernación de Nueva Jersey.
También agregó que era indefendible mantener un status quo que permite que miles de personas sean arrestadas por año, mayormente personas de color.
«Este Noviembre, los ciudadanos de Nueva Jersey votaron abrumadoramente en apoyo de crear un mercado regulado del uso de cannabis para adultos. Aunque ese proceso ha tomado más de lo anticipado, creo es que está terminando en el lugar correcto y servirá como un modelo nacional«, dijo Murphy.
De esta forma, Nueva Jersey se suma a la lista de estados de Estados Unidos que legalizaron la marihuana recreacional. Según el gobernador, la nueva ley va a establecer una industria que también generará equidad y oportunidades económicas.