Además de artesanías con un gran colorido y diversidad de formas, que logran cautivar a los turistas que, en menor o mayor medida, resultan atraídos a querer llevarse todo lo que encuentra a su paso, los marroquíes han encontrado, a través de su artesanía, una forma de vencer la frontera del tiempo haciendo valer la tradición y conservando las huellas culturales y sociales de siglos anteriores. Ahora, con la ausencia masiva de turismo a causa de las restricciones por COVID-19, Marruecos ha decidido ofrecer sus mejores artesanías en plataformas de venta online.
En lo que respecta a la artesanía de Marruecos, en el interior del país situado en África del Norte, se destacan el tejido de alfombras, la alfarería, la cestería, el arte del bordado, la joyería y hasta la manipulación de cuero para el diseño de diferentes prendas y objetos.
Considerando la importancia de impulsar la actividad económica en la zona, el Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social firmó recientemente un convenio a través de la Maison de l’Artisan con las plataformas del lugar para acoger los productos de artesanía en sus sitios electrónicos.
Esta medida resulta de vital importancia tratándose de un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, donde la tecnología digital vuela en ayuda de los artesanos. Para sobrevivir a la crisis, parece cada vez más necesario que los artesanos integren plataformas online para comercializar sus productos.
En consecuencia, el Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social firmó a principios de septiembre un acuerdo que supone el resultado de una convocatoria de manifestaciones de interés lanzada por la Maison de l’Artisan.
De esta manera, esta iniciativa permitió retener a siete socios: Chic Intemporel, Jumia, Epicerie verte, My Tindy, Tribaliste, Anou y Gold In. Básicamente, estas plataformas están operativas y se encuentran entre los jugadores que operan en mercados diversificados. Se dirigen a una amplia gama de productos artesanales. Se trata de sitios de compras en línea, algunos generalistas, otros se especializan en artesanías, mientras que otros operan en mercados especializados. Estas plataformas también incluyen aquellas que trabajan con artesanos o cooperativas de artesanos, particularmente del mundo rural.
Para los artesanos interesados en beneficiarse de esta iniciativa, les toca a ellos elegir la plataforma que les gustaría integrar y aprovechar los servicios ofrecidos. Además de la creación gratuita de tiendas y catálogos para la exhibición de sus productos, los artesanos contarán con apoyo y asistencia en el contexto de la inclusión digital y el lanzamiento de sus actividades de venta online así como acciones de formación en el ámbito del apoyo al marketing, detalló el ministerio supervisor.
Además, se ha explicado que tanto el ministerio como la Maison de l’Artisan y las plataformas colaboradoras organizarán acciones de comunicación y sensibilización en beneficio de los artesanos a través de todas las regiones del Reino y en asociación con las Cámaras de Artesanía para permitir que tantos artesanos como sea posible se beneficien de él.
Los artesanos aprovecharán las campañas de comunicación y promoción que pondrán en marcha la Maison de l’Artisan y las plataformas asociadas para animar a los clientes potenciales a comprar artesanía marroquí a través de estos canales y plataformas.
Cabe destacar que el sector de la artesanía en Marruecos por sí solo proporciona empleo a casi 2,4 millones de personas. Ante esta iniciativa, el ministerio espera a través de esta convención promover los productos artesanales marroquíes, alentar a los artesanos marroquíes a unirse a las ventas en línea y aprovechar el potencial que ofrecen las plataformas de marketing digital para aumentar su facturación e ingresos.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!