Marte es seguro para los humanos, pero solo para misiones de cuatro años

mars-family-home
Redactor
¡Valora esto!

Un nuevo artículo escrito por un grupo internacional de científicos espaciales detalla la amenaza de la radiación de partículas en los futuros colonos humanos de Marte. Los hallazgos, que sirven como guía para futuras misiones, muestran que más de cuatro años en el Planeta Rojo excederían la exposición segura a la radiación para los humanos, explica un comunicado de prensa de UCLA.

Uno de los muchos grandes riesgos para los futuros exploradores humanos de Marte viene en forma de radiación de partículas del Sol, así como de estrellas y galaxias distantes. Aunque los humanos suelen estar protegidos de dicha radiación por la magnetosfera de la Tierra, viajar al espacio durante largos períodos hace que los astronautas sean vulnerables a ella.

Los investigadores explican que una misión a Marte de más de cuatro años expondría a los astronautas a niveles peligrosamente altos de radiación, la mayoría de los cuales provendrían de fuera de nuestro sistema solar.

Para llegar a sus hallazgos, el equipo de UCLA, MIT, el Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo de Moscú y GFZ Potsdam combinó modelos geofísicos de radiación de partículas con modelos de los efectos de la radiación en humanos y naves espaciales.

image marstronaut resize md

Como proteger a los futuros astronautas de Marte de la peor radiación

El nuevo estudio, publicado en la revista Space Weather, brinda indicadores precisos de cómo se debe programar una futura misión a Marte. Con suficiente blindaje en la nave espacial con destino a Marte, una misión humana a Marte debería durar menos de cuatro años para mantener seguros a los astronautas, dice el estudio.

Además, la misión debería lanzarse desde la Tierra durante el máximo solar, el momento en el que la actividad solar está en su punto máximo. Esto se debe a que las partículas más peligrosas de galaxias distantes son desviadas por el aumento de la actividad solar.

Dado que se espera que un vuelo espacial tripulado a Marte demore aproximadamente nueve meses con las tecnologías existentes, sería posible enviar humanos a Marte y regresar en menos de dos años, dice Yuri Shprits, geofísico de investigación de UCLA y coautor del artículo.

«Este estudio muestra que si bien la radiación espacial impone limitaciones estrictas sobre el peso de la nave espacial y el momento del lanzamiento, y presenta dificultades tecnológicas para las misiones humanas a Marte, dicha misión es viable», explicó Shprits.

Dado que China anunció en junio que tiene como objetivo enviar a los primeros humanos a Marte en la década de 2030, y SpaceX compitiendo para realizar el viaje inaugural de su nave estelar con destino a Marte, ahora completamente ensamblada, el nuevo estudio ayudará a las agencias espaciales a decidir el plazo exacto para sus misiones a Marte.

Junto con la reciente identificación de posibles lugares de aterrizaje en Marte, los detalles más finos de estas primeras misiones se están uniendo y nos acercan cada vez más a convertirnos en una civilización espacial.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *