El mausoleo de Augusto, el primer emperador romano, estuvo cerrado por los últimos 14 años y volverá a abrir sus puertas el 1 de Marzo de 2021. El monumento es uno de los más importantes de la antigua Roma y estuvo en proceso de restauración durante el último tiempo.
El mausoleo del emperador Augusto es la tumba circular más grande del mundo, construido en el año 28 antes de Cristo con la finalidad de alojar los restos de él como de sus herederos, entre ellos Tiberio, Calígula y Claudio. Esta estructura supo ser la más imponente de la ciudad pero sufrió varios cambios luego de la caída del imperio romano. Fue un castillo fortificado, un jardín colgante, un anfiteatro para diferentes espectáculos y hasta un teatro para conciertos y óperas.
Lamentablemente, su estado se fue deteriorando con el paso del tiempo, con árboles creciendo en la paredes y caminos llenos de basura. Ante esto, se llevó a cabo una restauración con un costo total de 10 millones de euros y gracias a ella el monumento volverá a abrir sus puertas al público.
«Este es un momento histórico«, declaró Virginia Raggi, alcaldesa de Roma, el día viernes 18 de Diciembre mientras informó a periodistas que la fecha de apertura será el 1 de Marzo del 2021. En el período comprendido entre la fecha de reinauguración y el 21 de Abril, fecha en la que se celebra la fundación de la ciudad de Roma, la entrada será libre, según informó la agencia de noticias Reuters. «Reabrir un monumento como éste es una señal de esperanza, ya que miramos con buena fe hacia el futuro a pesar de la incertidumbre de la pandemia. Necesitamos trabajar para el futuro y mantener nuestras tradiciones«, agregó Raggi.
Augusto fue uno de los encargados de la transformación de Roma en una ciudad conocida a nivel mundial. Según dicen, en su lecho de muerte dijo la frase «Marmoream relinquo, quam latericiam accepi», que se traduce como «Encontré a Roma como una ciudad de ladrillos y dejé una ciudad de mármol».
El mausoleo del emperador contaba con un revestimiento de mármol que fue saqueado hace varios siglos, sin embargo los turistas podrán visitar el monumento y conocer las victorias de Augusto a través de recorridos con realidad virtual.