Hay quienes dicen que, al menos una vez en la vida, hay que salir de la propia zona de confort que genera estar de local en tu propio país.
Residir en algún otro lugar del mundo, probar la convivencia en destinos con otras culturas, y hasta desarrollarte profesionalmente en ámbitos que no hubieras imaginado. Un poco de todo eso genera el Work & Travel, y quizás por tal motivo atrae tanto a los jóvenes.
Para muchos, el interés por esta propuesta surge casi como por efecto contagio. En parte, conocer y escuchar de experiencias ajenas y de la motivación que ha generado en quienes anteriormente ya han hecho algo vinculado a esto provoca una sensación de querer saber de qué se trata:
Desde Intriper, nos pusimos en contacto con personas que han vivido en primera persona la experiencia de viajar y trabajar fuera de su país de origen bajo el formato de Work & Travel.
Maki Croatto es de Argentina y suele dar a conocer sus experiencias sobre Work and Travel para quienes estén interesados en seguir sus pasos. Consultada por cómo comenzó la curiosidad e interés en la propuesta, cuenta:
Me enteré por amigos, que vinieron con la propuesta cuando tenía 20 años. Pero en mi caso decidí esperar hasta tener 21 porque sabía que la edad para entrar a bares o boliches era esa, y Las Vegas era uno de los destinos que realmente quería visitar.
¿Cómo fue que empezaste a buscar ofertas o alternativas de este tipo? ¿En dónde? ¿Hay páginas oficiales? ¿En grupos de ofertas laborales?
En lo que fue mi caso, entrando a la página de la Embajada de Estados Unidos te aparecen las agencias oficiales. Yo no recomiendo comprar a una revendedora. Hay dos programas, el «normal» incluye una feria de trabajo, donde vos vas, te presentas con CV y te contratan o no. La segunda es la «independent» que es cuando ya tenés un contrato, ideal para los que vuelven (returnees).
¿Cuáles son los requisitos o habilidades imprescindibles para que seas aceptado en estos lugares de trabajo? ¿Hay mucha rigurosidad en la «selección»?
Los requisitos van cambiando por año, pero generalmente los básicos son: estar en la Universidad, ser alumno regular y tener por lo menos 3 materias aprobadas al momento de ir a la embajada (septiembre), tener más de 18 años (la edad limite va cambiando) y la última es viajar en periodo de vacaciones.
El ingles varía por puesto. Yo iba a uno que requería nivel alto, pero las cocinas no suelen exigir el idioma, por ejemplo. Yo trabajé como supervisora de un Demo Shop – asesoramiento en compras de skis, en Kirkwood.
¿Cómo es la preparación previa a viajar?
El tema housing varía bastante, te pueden dar alojamiento incluído o no. Esa opción está buena porque es barata y te «obliga» a conocer gente. Si vas a alquilar una casa, es todo más un quilombo. Hice un vídeo sobre este tema, aquí pueden verlo:
¿Cuáles son las cosas que hay que tener en cuenta para evaluar si una oferta laboral es buena o mala? Si tuvieras que aconsejar a otras personas que están empezando a iniciarse en el tema, ¿qué les dirías que tuvieran en cuenta o que prestaran atención?
Yo siempre viajé sola, con el tiempo fui haciendo amigos. Algunas de las recomendaciones que tengo para hacer serían: conseguir un puesto que tenga muchos beneficios, y en lo posible, te mantengas bajo techo, ya que el clima es impredecible y no querés apalear nieve todo el tiempo. Después, los trabajos con tips siempre hacen la diferencia en cuanto a $$$. Por ejemplo, un housing «coherente» va de entre 300 dolares por mes, a 500. Yo nunca pagué mas que eso.
En cuanto a la convivencia, es preferible siempre vivir de a pocos que de a muchos. Yo veo en grupos de Facebook que muchos chicos buscan casa para 8, 10 o 20 personas, pero se olvidan que en gran parte hay que convivir 3 meses con 2 baños, y colchones en el piso.
No vayan con la idea de traer plata porque te volvés dependiente de eso. Es una experiencia, un trabajo, conocer gente, el idioma mejora muchísimo, pero seguramente salgas derecho con la plata y la mayoría pierde. Y en cuanto al destino, averiguar bien a qué estado vas, cómo son las reglas y la vida ahí mismo.
En el caso de Bárbara Plotno ocurrió de esta manera:
Mi curiosidad por el Work and Travel empezó cuando en la facultad me hice amiga de un chico que recién volvía de su intercambio. Ahí empecé a tener noción de lo que era ir a trabajar a USA durante las vacaciones de verano.
Un tiempo después mi mejor amiga, en un asado, comentó que con una amiga de su facultad tenían ganas de irse de Work and Travel, porque también lo habían escuchado en los pasillos de la facultad. Mi primer reacción fue «Bueno, vamos. Organicemos y nos vamos las 3».
¿Cómo fue que empezaste a buscar ofertas o alternativas de este tipo? ¿En dónde? ¿Hay páginas oficiales? ¿En grupos de ofertas laborales?
Ahí fue cuando comenzamos a averiguar por las distintas empresas que ofrecían este servicio. Ahí dimos con Watar, que nos dieron una charla informativa para contarnos mas experiencias y sacarnos todas las dudas sobre los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos o habilidades imprescindibles?
Fáciles, saber inglés, tener entre 18 y 28 años y ser estudiante de tiempo completo a nivel terciario o universitario. A partir de ahí fue todo mas fácil, solamente teníamos que completar algunos formularios, con nuestros datos personales y nuestras fechas de facultad. La empresa se ocupaba de todo, desde conseguirnos una entrevista con un empleador, hasta del seguro médico. Nosotros lo único que teníamos que hacer era decidir donde queríamos ir, y juntar ganas hasta diciembre.
El empleador que elegimos fue Wintergreen Resort, por ser un centro de ski muy familiar, y a pocas horas de Washington y Nueva York, que queríamos que sean nuestros destinos a visitar luego de finalizada la experiencia. Todos las propuestas que ofrecía Watar eran buenas, solo había que decidir cual nos gustaba mas. La entrevista con el empleador fue en Argentina, vinieron personas que trabajaban en el Resort exclusivamente a entrevistarnos para que podamos trabajar con ellos, fue muy divertido e interesante el poder tener una charla en inglés con alguien nativo de Estados Unidos.
También la empresa nos conectó con los demás chicos que iban a viajar al mismo centro de Ski, para que nos vayamos conociendo y haciendo amigos antes de empezar el viaje, para que cuando lleguemos no sentirnos tan perdidos.
¿Cómo es la preparación previa a viajar?
En mi caso, el empleador nos daba el alojamiento así que no teníamos que preocuparnos por nada. Pero hay otros empleadores que no dan el alojamiento, pero desde Watar te ayudan a encontrar el lugar adecuado para alojarte.
Cuando ya estás allá es todo increíble, no querés volver mas, te hacés amigos de todos, y la pasás muy bien. Por último, para los chicos que todavía están dudando en si hacer el viaje o no, les digo que se animen, que van a volver totalmente renovados, con nuevos amigos y una experiencia muy buena para contarle a todo el mundo.
Viajar como voluntario: Relato de una experiencia transformacional en África
En diciembre de 2018, Pablo Marzocca decidió renunciar a su trabajo: “Estaba muy bien, muy cómodo. Estaba tan cómodo que quería para este año un nuevo desafío en mi vida“. Nacido en Olivos (Buenos Aires), Pablo se encontraba trabajando en el área de Recursos Humanos de la empresa de medio de comunicación La Nación.
Sin embargo, la pasión con la que soñaba y proyectaba este desafío tenía más peso que la estabilidad laboral y seguridad económica: «Hacer un viaje siempre fue un sueño, algo que no tuviera una fecha de vuelta era algo que hacía mucho tiempo quería hacer. El año pasado de a poquito fui ordenando todo para poder hacerlo. Me animé, no fue fácil la decisión pero me animé. A fines de diciembre empecé el viaje y me encuentro en África desde marzo». Continuar leyendo…
2 respuestas
Me encanto completamente cada una de las palabras dichas, la verdad si espero poder tener la oportunidad de viajar con alguna empresa por ejemplo Work & Travel, la emoción que inunda mi ser al poder imaginar cuanto puedo conocer lo feliz que pueda llegar a ser al conocer personas nuevas y nuevos lugares.
Espero que en un momento sea yo la que escriba un artículo así describiendo lo feliz y lo bien que me hizo este viaje. En serio sueño con vivir en otro lugar emocionante y tan divertido, lo tomaría con tanta responsabilidad ya que me gusta ser puntual y muy respetuosa. Este artículo me dieron aún más ganas de poder viajar con Work & Travel.
El work and travel es una experiencia increíble. Tuve la posibilidad de realizarlo 2 veces en Florida, una experiencia distinta comparada con los centros de ski. En mi caso viajé con la agencia Grupolive.com.ar las dos veces.
Ahora me encuentro realizando una Working Holiday en Nueva Zelanda