Punto para internet: un estudio reciente reveló que ver memes durante la pandemia puede haber ayudado a lidiar con el estrés generado por el COVID-19, mejorando el humor de las personas.
Los memes pueden hacer bien, «No lo digo yo, lo dice la ciencia» y el estudio reciente realizado por la Asociación Estadounidense de Psicología, también conocida como APA por sus iniciales en inglés. De la investigación participaron 748 personas a través de un cuestionario online que se realizó en Diciembre de 2020, con la finalidad de determinar si ver memes tenía alguna influencia en los emociones positivas, en la ansiedad y en cómo se procesa o cómo se lidia con todo lo relacionado al COVID-19.
Los participantes tenían entre 18 y 88 años, y para llevar adelante el estudio el equipo de investigación juntó memes populares de diferentes sitios y los clasificó por categoría. De esta forma había memes con animales, con humanos, de diferentes edades y niveles de ternura, y algunos con texto relacionado al COVID-19 y otros no.
El estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología reveló que las personas que miraban memes, en comparación con quienes consumían otro tipo de contenido, tenían mejor humor y más emociones positivas, y esto estaba indirectamente relacionado a la reducción de estrés en relación al COVID-19. Según informaron en un comunicado de prensa, las personas que miraban memes con algo relacionado al COVID-19 eran más propensos a tener niveles de estrés más bajos en relación a la pandemia que aquellas que veían de otro tipo.
«A medida que la pandemia se prolongó, se volvió cada vez más interesante entender cómo la gente usaba las redes sociales, y los memes en particular, como una forma de pensar sobre la pandemia«, dijo Jessica Gall Myrick, la autora principal del estudio. «Descubrimos que ver sólo tres memes puede ayudar a las personas a sobrellevar el estrés de vivir durante una pandemia«
El estudio fue publicado el 18 de Octubre en la revista de investigación Psychology of Popular Media.