Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza informó que el pasado viernes fue inaugurada la temporada de visitas 2022/2023 a la reserva Laguna del Diamante. Reserva ubicada a 220km de la ciudad de Mendoza, Argentina.
La imponente Laguna del Diamante se asienta sobre una antigua caldera volcánica -enorme hundimiento con forma de “olla” producido por el colapso de un volcán- del período Cuaternario y representa una de las principales manifestaciones volcánicas de la región cordillerana.
El complejo camino que conduce a la Laguna, cada año demanda un conjunto de tareas de recomposición para hacerlo transitable. Durante varias semanas, los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad debieron retirar piedras de gran tamaño junto al material de acarreo generado por las tormentas, quebrar los bloques de nieve que se producen durante el invierno en la parte más alta del camino, encauzar el agua de las vertientes naturales que suele afectar la ruta y, además, resolver un socavón.
Con motivo de la inauguración de temporada, el acceso al Área Natural Protegida será libre durante toda la jornada, y para el resto de la temporada, que se extenderá hasta el mes de marzo, será obligatorio pagar la entrada antes de viajar a la reserva a través del sitio de internet del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza.
Laguna del diamante: un deleite de escenarios naturales
La Laguna del Diamante, se ubica a 3.250 m a los pies del volcán Maipo (5.323 m) en la cordillera de los Andes, que al reflejarse en el espejo de agua, se puede apreciar la figura romboidal del diamante que da origen al nombre a esta reserva.
Asimismo ofrece un majestuoso paisaje rodeado de vegas altoandinas y campos de escoria volcánica que dan un imponente marco a las aguas cristalinas de la laguna. El avistaje de manadas de guanacos, la práctica de pesca deportiva, el acampe en algunos sitios permitidos y el ascenso al Volcán Maipo son algunos de sus grandes atractivos.
Fuente: Télam