Un equipo de investigación ha descubierto al menos dos minerales que nunca antes habían visto en la Tierra dentro de un meteorito de 15 toneladas encontrado en Somalia.
Según un comunicado de prensa emitido por la Universidad de Alberta, también es el noveno meteorito más grande del mundo.
Chris Herd, profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra y curador de la Colección de Meteoritos de la Universidad de Alberta, dijo: «Cada vez que encuentras un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas reales, la química de la roca, era diferente a lo que ha sido encontrado antes».
«Eso es lo que hace que esto sea emocionante: en este meteorito en particular hay dos minerales oficialmente descritos que son nuevos para la ciencia».
El Dr. Herd reveló que mientras clasificaba la roca, descubrió algunos minerales inusuales y le pidió al director del laboratorio de microsonda electrónica de la universidad, Andrew Locock, que los observara.
«El primer día que hizo algunos análisis, dijo: ‘Tienes al menos dos minerales nuevos allí'», dijo Herd.
“Eso fue fenomenal».
«La mayoría de las veces se necesita mucho más trabajo que eso para decir que hay un nuevo mineral».
Si se pregunta cómo llamar a estos dos bebés, se les ha llamado elaliite y elkinstononite, que no salen de la lengua tan fácilmente.
Sin embargo, hay una razón detrás de estos nombres interesantes.
El primer mineral lleva el nombre del propio meteorito, llamado ‘El Ali’, ya que fue descubierto en la ciudad de El Ali, que se encuentra en la región de Hiiraan en Somalia.
Herd reveló que nombró al segundo en honor a Lindy Elkins-Tanton, vicepresidenta de la Iniciativa Interplanetaria de ASU, profesora de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona e investigadora principal de la próxima misión Psyche de la NASA.
Dijo que quería nombrar el mineral como tributo al trabajo en curso del profesor con elementos del núcleo planetario.
Herd explicó: “Lindy ha trabajado mucho sobre cómo se forman los núcleos de los planetas, cómo se forman estos núcleos de hierro y níquel, y el análogo más cercano que tenemos son los meteoritos de hierro.
“Así que tenía sentido nombrar un mineral en su honor y reconocer sus contribuciones a la ciencia”.
Agregó sobre el descubrimiento: «Cada vez que se conoce un nuevo material, los científicos de materiales también están interesados debido a los usos potenciales en una amplia gama de cosas en la sociedad».
Si bien a Herd le gustaría continuar investigando el meteorito, se está reubicando en China en busca de un comprador potencial.
Según The Guardian, los meteoritos a menudo se compran y venden en los mercados internacionales.