La estructura ceremonial llamada Aguada Fénix fue descubierta en Tabasco, el estado mexicano con una costa que bordea el golfo de México. Se trata, según han reportado medios locales, de la estructura maya más antigua y más grande que se ha conocido hasta el momento.
Gracias a un método de detección aérea, científicos han logrado identificar una colosal plataforma rectangular elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur.
Según ha trascendido, los especialistas en estudiar el hallazgo han indicado que fue construida entre los años 1000 y 800 antes de Cristo. La noticia salió a la luz con una publicación realizada este miércoles 3 de junio en la revista Nature y no tardó en replicarse en otros medios internacionales:
“Nadie sospechaba lo que había debajo”, cuenta Takeshi Inomata, investigador de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona. Y lo que había debajo era la mayor y la más antigua estructura descubierta hasta ahora de la civilización maya https://t.co/HI2wdbBErE pic.twitter.com/pYRjWjK5e0
— EL PAÍS América (@elpais_america) June 3, 2020
Takeshi Inomata, profesor de la Universidad de Arizona y uno de los principales autores del estudio indicó: «Esta área está desarrollada, no es la jungla; la gente vive allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural. Pero con Lidar, se descubre como un lugar muy bien planificado«.
Lidar, abreviatura de Light Detection and Ranging comprende una técnica de detección remota que emplea un láser pulsado y otros datos que obtiene sobrevolando un sitio para generar información tridimensional sobre la forma de las características de la superficie.
Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramEverest a la vista! ????????♥️
Una publicación compartida por Intriper (@intriper) el