México reconoció este lunes un total de 45 nuevas localidades como «Pueblos Mágicos» con lo que suma ya 177 en todo el territorio nacional, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco Marqués.
Según el secretario de Turismo mexicano, la marca “Pueblos Mágicos” implica un incremento anual del 8 % en el valor de la producción del destino acreedor del nombramiento. Se trata de una distinción que promueve con mayor difusión y apoyo económico a los destinos turísticos mexicanos generando economía y empleo, aseguró también Héctor Tejeda, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
¿Cómo se consigue la distinción de Pueblo Mágico?
Creado en octubre del año 2001, Pueblos Mágicos es un programa turístico desarrollado por la Secretaría de Turismo de México y diversas instancias gubernamentales que reconoce con ese apelativo a ciudades o poblados de ese país por el trabajo en proteger y guardar su riqueza cultural.
En este 2023, el mencionado programa ha incluido a 45 nuevos destinos. Esta cantidad es el resultado de un proceso de selección en el que participaron 123 pueblos mexicanos y en el que solo se eligió al 37 % de las ubicaciones propuestas.
En 2019, había 132 «pueblos mágicos» y con la distinción de 45 nuevos suman 177 destinos que buscarán posicionar como los «preferidos por visitantes nacionales y extranjeros». Según ha trascendido, la convocatoria tuvo lugar desde el 8 de mayo hasta el 2 de junio pasados y contó con una «minuciosa revisión» de un comité técnico de evaluación y verificación.
México distingue nuevos Pueblos Mágicos 2023: cuáles son y dónde se encuentran
Los 45 nuevos pueblos mágicos están ubicados en 25 estados del país, correspondiendo Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Puebla al centro de México. Mientras que en el norte se ubican pueblos de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
La región del sur se distinguieron localidades como Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Por último, en el bajío mexicano se encuentran Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosí y Querétaro.
Estos son los 45 nuevos Pueblos Mágicos (ordenados por estado)
- Pabellón de Hidalgo (Aguascalientes)
- Santa Rosalía (Baja California Sur)
- Candelaria (Campeche)
- Copainalá (Chiapas)
- Ocozocoautla de Espinosa (Chiapas)
- Guachochi (Chihuahua)
- Hidalgo del Parral (Chihuahua)
- General Cepeda (Coahuila)
- Jilotepec (Estado de México)
- Otumba (Estado de México)
- Ixcateopan de Cuauhtémoc (Guerrero)
- Zihuatanejo (Guerrero)
- Acaxochitlán (Hidalgo)
- Metztitlán (Hidalgo)
- Cocula (Jalisco)
- Sayula (Jalisco)
- Temacapulín (Jalisco)
- Cotija (Michoacán)
- Tlaltizapán de Zapata (Morelos)
- Xochitepec (Morelos)
- Ahuacatlán (Nayarit)
- Amatlán de Cañas (Nayarit)
- Ixtlán del Río (Nayarit)
- San Blas (Nayarit)
- Puerto Balleto (Islas Marías, Nayarit)
- General Terán (Nuevo León)
- General Zaragoza (Nuevo León)
- Huejotzingo (Puebla)
- Teziutlán (Puebla)
- Pinal de Amoles (Querétaro)
- Cozumel (Quintana Roo)
- Ciudad del Maíz (San Luis Potosí)
- Tierra Nueva (San Luis Potosí)
- San Ignacio (Sinaloa)
- San Carlos (Sonora)
- Ures (Sonora)
- Frontera (Tabasco)
- Teapa (Tabasco)
- Ixtenco (Tlaxcala)
- Córdoba (Veracruz)
- Naolinco de Victoria (Veracruz)
- Espita (Yucatán)
- Motul (Yucatán)
- Tekax (Yucatán)
- Villa Nueva (Zacatecas)