Hace varios días te contamos sobre el enfrentamiento que se generó entre Epic Games y Apple a causa de una actualización en la aplicación del juego Fortnite, que terminó en la eliminación del App Store por parte de Apple.
Primero hagamos un rápido repaso.
Fortnite, el conocido videojuego desarrollado por Epic Games, ofreció a sus usuarios la posibilidad de hacer compras en la aplicación utilizando su propio sistema de pago. De esta manera, se salteaba una comisión que Apple le cobra a todas las aplicaciones que forman parte de su tienda. Eso fue lo que llevó a que la compañía de la manzanita eliminara por completo la aplicación del store, alegando que Epic violaba las bases y condiciones.
Como respuesta, Epic Games presentó una demanda. Al mismo tiempo, aunque de manera indirecta, recibió el apoyo de Facebook. Que si bien no fue una declaración, si publicó un comunicado en el que cuestionaba las políticas de Apple. Podes leer todo al respecto en esta nota.
En estos días, una empresa de peso se sumó a respaldar a los creadores de Fortnite y es nada más y nada menos que Microsoft. El 23 de agosto la compañía presentó una declaración ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Oakland, California. Según Mashable, en el mismo sostiene que la medida que toma Apple de bloquear a Epic Games amenaza a la comunidad de desarrolladores, y no se trata solo de un pleito entre las dos empresas.
Esto sucedió luego de que Apple tomara la decisión de bloquear todas las cuentas que Epic Games tiene en esta compañía como desarrollador. Esta medida, según comunicó la empresa de Fortnite en su cuenta de Twitter, entraría en vigencia a partir del 28 de agosto próximo. Es decir, en dos días.
La declaración de Microsoft, a través de su ejecutivo Kevin Gammill, sostiene que «Negarle a Epic Games el acceso al SDK de Apple y otras herramientas de desarrollo impedirá que Epic Games admita Unreal Engine en iOS y macOS, lo que colocará los creadores de juegos que usan este motor en una desventaja sustancial«.
Unreal Engine es un motor de juegos que pertenece a Epic Games y es una herramienta gratuita que permite generar contenido audiovisual ya sea para videojuegos u otras áreas, y es utilizada por varios como desarrolladores.
Según fue publicado en las últimas horas por The Verge, Epic ganó pero solo temporalmente, ya que logró detener con una orden de restricción el bloqueo de la cuenta como desarrollador. Sin embargo, respecto al bloqueo de Fortnite en particular, la jueza Yvonne Gonzalez Rogers sostuvo que Epic Games decidió estrategicamente romper sus acuerdos con Apple.