La guerra en Ucrania ha devastado ciudades desde Mariupol hasta Kharkiv y ha reducido muchos edificios a montones de escombros. Pero una iniciativa única en su tipo lanzada en abril llamada Backup Ucrania está asegurando que los sitios culturales perdidos en la guerra nunca se pierdan realmente.
Backup Ucrania, que utiliza la tecnología de la aplicación Polycam, permite a los ciudadanos cargar escaneos de monumentos, arte y sitios religiosos en una biblioteca digital de lugares de interés cultural.
El archivo incluye todo, desde edificios históricos hasta figuras de acción para niños y juegos de Lego que quedaron entre los escombros.
Tao Thomsen, co-creador de Backup Ucrania, le dijo a Insider que la iniciativa comenzó después de que él y su equipo escucharon «historias desconectadas» de sitios del patrimonio cultural que fueron destruidos durante la guerra, lo que lo llevó a creer que Rusia podría estar «destruyendo deliberadamente la base material de la cultura [de Ucrania]».
«Con esta tecnología, los ciudadanos comunes tenían la posibilidad de salir y crear literalmente una copia de seguridad digital de su patrimonio cultural a un nivel que superaba con creces todo lo que era posible hace solo unos años», dijo Thomsen.
Thomsen dijo que la respuesta ha sido «abrumadoramente positiva» a pesar de las dudas iniciales de los ciudadanos ucranianos que tenían miedo de salir al comienzo de la guerra.
El proyecto comenzó con 150 voluntarios que se inscribieron para escanear 10 piezas culturales al día. Debido a la popularidad de la iniciativa, Thomsen dijo que se volvió imposible hacer un seguimiento de los usuarios.
Alrededor de 6000 usuarios han subido escaneos al archivo, dijo Thomsen, y la cantidad de escáneres ha aumentado considerablemente en las últimas semanas.
Hasta el 8 de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura verificó daños en 143 sitios del país, incluidos sitios religiosos, edificios históricos y monumentos. El Ministerio de Cultura de Ucrania estima que el número es mayor, 367.
La mayor parte de la destrucción, dice el ministerio, se concentra en la región de Kharkiv.
De acuerdo con las reglas establecidas durante la Convención de La Haya de 1954, es contrario al derecho internacional atacar «bienes muebles o inmuebles del patrimonio cultural de cada pueblo, como monumentos de arquitectura, arte o historia». En 2017, la ONU adoptó una resolución que convirtió en crimen de guerra la destrucción de sitios patrimoniales durante un conflicto armado.
En junio, Zelenskyy suplicó a la UNESCO que expulsara al presidente ruso, Vladimir Putin, de su membresía en la organización.
El propósito original de Backup Ucrania era preservar piezas del patrimonio cultural definido por la UNESCO. Thomsen dijo, sin embargo, que muchos ucranianos ahora lo están usando para documentar la guerra a través de sus propios ojos.
Dio un ejemplo de un hombre que usó la aplicación para escanear digitalmente su apartamento después de que un cohete ruso lo golpeara.
«Al ver eso frente a tus ojos, es casi como si pudieras tocarlo», dijo Thomsen. «Creo que eso da un impacto emocional mucho más fuerte que solo ver las imágenes. Así que estamos investigando cómo podemos usar esto también como una herramienta educativa. ¿Cómo podemos usar esto para generar empatía, no solo en Ucrania, sino también en todos los países del mundo?».