No es ningún secreto que la industria del turismo se ha detenido por completo, mientras que el mundo intenta frenar la pandemia. Pero muchos lugares de elefantes dependen del número de turistas para poder darles de comer a los animales y las medicina que necesitan. Sin esos ingresos, los elefantes corren un riesgo inminente de desnutrición y hambre, lo que podría resultar fatal.
Alrededor de 85 campamentos de elefantes en el norte de Tailandia ya se han visto obligados a cerrar sus puertas por falta de fondos, dejando a aproximadamente a 2.500 de estos animales luchando sin la alimentación adecuada.
Miles de elefantes viven en cautiverio para brindar entretenimiento a los turistas, que a menudo viajan a lugares como Tailandia y Bali para tener la oportunidad de conocer de cerca y de manera personal a los hermosos animales. Sin embargo, un efecto secundario de esto significa que estas criaturas ahora dependen completamente de la atención que reciben en estos recintos, y sin el ingreso de dinero, se ven obligados a ir sin comida y atención adecuada.
Para empeorar las cosas, Tailandia está entrando en su período más seco y caluroso del año, dejando a los elefantes con menos acceso al follaje natural que de otro modo serían capaces de alimentar como fuente de alimento.
«Un elefante puede comer el 10% de su peso corporal cada día; eso es 400 kg de hierba, hojas, frutas y verduras, y mucho de esto tiene que comprarse y transportarse a los lugares», continuó Katheryn. «Cuesta casi 120 dólares alimentar a un elefante durante una semana, y eso es antes de tener en cuenta los suplementos, medicamentos, tarifas veterinarias y costos de funcionamiento del lugar».
World Animal Protection ha lanzado una campaña para recaudar fondos para permitir que los lugares de elefantes existentes brinden atención de emergencia a los animales, que necesitan desesperadamente alimentos.
La organización está trabajando con varios lugares de elefantes, que ofrecen atracciones solo para observación a los turistas, para proporcionar alimentos, medicamentos, tarifas veterinarias y costos de funcionamiento en un intento por mantenerlos en estos tiempos turbulentos.
Katheryn dijo: ‘Estos elefantes ya han pasado por mucho, y ahora están en una situación en la que dependen totalmente de los humanos, no pueden volver a ser liberados en la naturaleza porque han estado en cautiverio durante demasiado tiempo y muchos han sido criado allí. Tenemos que asumir la responsabilidad de estos elefantes cautivos, por eso necesitamos su ayuda con urgencia’.
La situación en la que nos encontramos en este momento es que debemos poder ofrecer atención de emergencia a corto plazo para los elefantes que ya están en cautiverio. A más largo plazo, debemos analizar realmente la forma en que usamos los animales en la industria del turismo. Si no le harías algo a un animal en la naturaleza, tampoco deberías hacérselo a un animal en cautiverio.
‘En los lugares que ofrecen paseos en elefante, a menudo los elefantes se encadenan cuando no están dando paseos, por lo que no pueden moverse mucho y no pueden interactuar entre ellos’.
‘No hay reglas sobre cómo nombrar un lugar de elefantes, por lo que un lugar de elefantes puede llamarse santuario o incluso una casa de retiro, para que parezca que es más ético y mejor para los elefantes. Una regla general es, básicamente, si puede montarlo o abrazarlo y tener una selfie cercana con él, lavarlo, bañarlo’.
Mientras tanto, es vital que la organización pueda recaudar fondos, para ofrecer la atención de emergencia necesaria para mantener vivos a los elefantes durante lo que solo puede describirse como tiempos de prueba para todos.
Quizás los efectos de este terrible virus y el sufrimiento que ha causado nos incitará a mirar de manera diferente las cosas que hacemos y los lugares que elegimos visitar.
Katheryn dijo: ‘Podemos aprender lecciones de esta crisis actual y convertir a esta en la última generación de elefantes cautivos en sufrir por la industria del entretenimiento. Tenemos que asegurarnos de que las necesidades de los elefantes se antepongan a las necesidades de los turistas’.
Si deseas donar y ayudar junto con de World Animal Protection, haz clic aquí.