En toda Latinoamérica tenemos celebraciones de carnaval, pero frente al increíble despliegue brasileño y uno que otro del Caribe, hay muchos que pasan desapercibidos, como los uruguayos. Se destacan por ser los carnavales más largos del mundo -empiezan en enero y terminan a finales de febrero- y son tan celebrados que venden más entradas que todos los grandes eventos culturales y deportivos del país juntos. ¿Te animás? Aquí te dejamos todo lo que tenés que saber para disfrutarlos por todo lo alto.
Tenés que estar en Montevideo
Si bien se celebran en todo el país, el festejo más grande se hace en la capital. Desde la apertura con un desfile inaugural por toda la Av. 18 de julio hasta el desfile de llamadas entre Palermo y Sur. Casi cien agrupaciones se reúnen en la ciudad para festejar el carnaval, ¡obvio no podés faltar!
Preparate para disfrutar
Los carnavales uruguayos consisten en un despliegue de talento musical y teatral que se debaten por los premios nacionales a mejor murga, mejor parodista, comparsa, humorista y revista, así que entretenimiento es lo que sobra. Luego de 3 rondas de votaciones, se eligen a los mejores performances en una gran celebración final.
Salite de la planificación oficial
En paralelo a esta gran celebración, hay fiestas por todo el país. Escuelas de danza, en su mayoría provenientes de Brasil, que llevan a cabo la elección de la reina del carnaval; fiestas de disfraces en muchos clubes, bares y boliches; celebraciones locales en los pueblos del país y mucho más. Rivera promete tener los carnavales más divertidos del país, en La Pedrera se siguen celebrando con guerras de agua, y así ciudad por ciudad.
Sentí la murga dentro de vos
Lo que más vas a escuchar durante los festejos de carnaval es murga uruguaya. Hay decenas de agrupaciones debatiéndose un puesto entre las premiaciones oficiales y no escatiman en su espectáculo. Entre 10 y 20 cantantes en escena, acompañados de redoblantes bombos y platillos, desempeñando una historia, por lo general de crítica política o social. Hay quienes la definen como una “autocaricatura” de la sociedad.
Que la lluvia no arruine la fiesta
En esa época del año es normal que llueva en Uruguay, pero con el calor que hace durante el verano y en medio de una fiesta en la calle, la lluvia más bien se agradece, así que ve preparado para mojarte si toca.
No te podés perder la noche final
La fiesta del momo, como es popularmente conocida, es la noche de los fallos, del veredicto final que decide los ganadores luego de más de 30 días de presentaciones. Es una celebración tal, que aun los que no están muy pendientes del carnaval, se interesan por saber quién ganó y cómo terminó la fiesta.