El director de la división de larga distancia de la compañía ferroviaria francesa SNCF, Alain Krakovitch, es uno de los protagonistas de una fuerte ofensiva hacia el equipo de fútbol con un mensaje en su cuenta de Twitter muy comentado en los medios en el que se señala el desafortunado hecho de que el PSG hiciera en avión el desplazamiento a Nantes para jugar su partido de liga del pasado sábado.
Para poner en contexto, cabe destacar que el París Saint Germain, así como alguno de sus jugadores, en particular el argentino Lionel Messi, se encuentran siendo objeto de críticas por abusar del uso del avión, en un momento en que, en plena crisis energética, se ha reavivado en Francia el debate sobre el costo ecológico de ese medio de transporte.
A través de su titular Krakovitch, la compañía ferroviaria francesa SNCF ha hecho notar un mensaje de responsabilidad social y empresarial y activismo publicando este domingo que hay trenes de alta velocidad de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles que cubren el trayecto París-Nantes en dos horas. Además, han aprovechado para renovar la propuesta que había hecho su empresa al club de la capital francesa «adaptada a sus necesidades específicas» en términos de «seguridad, rapidez, servicios y eco-movilidad» para cubrir sus trayectos en tren.
El directivo de la compañía ferroviaria contrapone esa oferta a un vídeo grabado por alguno de los jugadores del PSG en el que se ve a Neymar y Marquinhos en el avión que los llevó el sábado a Nantes, una ciudad que está a menos de 400 kilómetros de París. En paralelo, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, ha dado su apoyo a la propuesta de la SNCF para transportar a los equipos de fútbol en sus desplazamientos por Francia y ha puesto un ejemplo español para justificarlo.
La ministra Amélie Oudéa-Castéra ha indicado que hay que cambiar algunas cosas para reducir la huella de carbono en la actividad deportiva.Además puso de ejemplo «la colaboración que existe entre el Real Betis y Renfe» , alianza con la que el equipo sevillano ha obtenido tarifas preferentes para los jugadores, el equipo técnico y los dirigentes en sus viajes en tren por España para disputar partidos.
Toda esta polémica ha sido desatada al mismo tiempo que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho un llamado a los ciudadanos para bajar su consumo de energía eléctrica en un 10%: “Todo el mundo tiene un papel que desempeñar”, justificó. Entre las solicitudes está usar menos el aire acondicionado y la calefacción, todo esto con la intención de evitar racionamientos por parte del gobierno durante la temporada invernal.