Durante el último tiempo, plantar árboles ha sido una meta a nivel mundial para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático. Esto es evidente por la gran cantidad de iniciativas de plantación de árboles que se organizaron alrededor del mundo…
Una de esas iniciativas es el Tsunami de los 10 mil millones de árboles, el proyecto de plantación de árboles más grande de Pakistán, que recientemente tuvo una actualización sobre su progreso en la forma de un video de antes y después que ha dejado a la gente asombrada.
Algunos de nosotros tardan años en hacer cosas simples, pero la naturaleza es muy eficiente a la hora de alcanzar sus objetivos.
El asesor del Ministro de Cambio Climático de Pakistán compartió un video inspirador de antes y después de cuánto cambió el paisaje natural en Balloki en un año.
Malik Amin Aslam, asesor del Primer Ministro y Ministro Federal de Cambio Climático de Pakistán, compartió un video en su Twitter de cómo era la Reserva Natural de Balloki cerca de Lahore en el distrito de Punjab hace un año, y cómo se ve ahora.
El video muestra una tierra estéril prácticamente sin vegetación en kilómetros, una vista que se vio durante la visita de Aslam al área hace un año. Hoy en día, es una zona rica y próspera totalmente pavimentada con césped y árboles.
La leyenda decía: “Fue un placer visitar #BallokiNatureReserve #Lahore después de un año – #PMIK @ImranKhanPTI inauguró esto en 2019 como parte de # 10BillionTreeTsunami y los resultados de la plantación en un año son fenomenales – #Change y #NayaPakistan IA”.
Este cambio es parte del proyecto del tsunami de 10 mil millones de árboles que tiene como objetivo reforestar Pakistán.
10 Billion Tree Tsunami (su nombre en inglés) es un proyecto lanzado y financiado por el gobierno para promover la reforestación en Pakistán. El proyecto espera plantar 10 mil millones de árboles en un lapso de cinco años y lograr una serie de otros objetivos, que incluyen aumentar el área forestal, rehabilitar bosques degradados, proteger las áreas verdes y su vida silvestre, generar empleos, entre muchos otros.
¿La razón? Los árboles ayudan a proteger el suelo de la degradación y a regular el agua en las granjas, mitigar las inundaciones y enriquecer el suelo y las áreas circundantes con biodiversidad. Además, los cultivos que se cultivan en áreas boscosas suelen ser más resistentes al impacto de las sequías, las lluvias excesivas y el clima extremo.
El proyecto tiene como objetivo aumentar la superficie forestal, rehabilitar bosques degradados y proteger las áreas verdes y la vida silvestre que habita en ellas, entre otros objetivos.
En lo que va de 2020, se sembraron 20.798 hectáreas de plantaciones para lograr estos objetivos. El Redd Monitor informa que ya se plantaron un total de 350.000 hectáreas de árboles tanto en forma de plantación como de regeneración natural y que el proyecto también ha creado alrededor de 3.500 recintos verdes en bosques de propiedad estatal.
En febrero, el ministerio anunció su plan de plantar 250 millones de árboles jóvenes esta primavera con la esperanza de poblar los pedazos de tierra vacíos alrededor de las ciudades. Sin embargo, no está claro si esto se ha logrado debido al coronavirus y el posterior bloqueo.
El proyecto ha sido criticado por varias razones. Ha habido supuestos informes de facturación falsa, plantaciones falsas, movimiento de tierras de mala calidad, pagos no autorizados y otras actividades que apuntan a la corrupción.
Además de eso, el Redd Monitor también informó que el bloqueo del coronavirus también ha llevado a los plantadores a ganar alrededor de 500 rupias al día, la mitad de lo que podían en un buen día antes de la pandemia, lo que significa que ahora ganan menos del salario mínimo (que es aproximadamente 800 por día).
A pesar de esto, el proyecto ha logrado ganar una serie de premios y un reconocimiento más amplio a lo largo de los años, incluido el del Foro Económico Mundial, WWF, UICN, y fue clasificada como la cuarta iniciativa más grande de la Fundación Plant for Planet (CMNUCC). Y ahora que la gente puede ver más resultados de la iniciativa en el video de Aslam, es seguro decir que el proyecto va a alguna parte y que tanto el planeta como, posteriormente, la humanidad se beneficiarán de él a largo plazo.
Además de restaurar paisajes naturales, el proyecto también planea crear empleos y garantizar una mayor seguridad de la vida silvestre.