Desde hace mucho tiempo, antes de que el término «moda» nos preocupase tanto, ya existían culturas que se ocupaban de este tema.
Es por eso que la mayoría de las modas globales no son modas. Surgen de siglos de tradición y sin importar en que estación del año nos encontremos: los negros pendientes de los Maasai en el Serengeti, los interminables pliegues de una brillante cabeza tuareg azul envuelta en el Sahara, un tartán escocés.
Acá te mostramos algunas de las modas más llamativas del mundo y las personas que las usan. Mirá.
1. Maasai
Los Maasai, un pueblo semi-nómade que cría ganado, suelen andar por las praderas del Serengeti. Como resultado de moverse de un lugar a otro en busca de un mejor pastoreo, los Maasai viajan livianos, pero a la moda. Se arreglan todos los días con elaborados bordados de perlas, con collares apilados, pendientes que gotean como cascadas, brazaletes de punta a punta. El diseño y tamaño de cada uno indica la edad, la identidad y el estatus dentro de la comunidad.
2. Yoruba
Hoy en día más de 20 millones de personas integran el fuerte pueblo de los yoruba, un pueblo que se dice que son los primeros practicantes del mundo del vudú (empezaron allá por el siglo VI). Coronas rebordeadas elevadas, la mayoría de las veces con aves que parecen tomar vuelo, son un claro distintivo de su cultura.
Pero es durante las mascaradas anuales de Egungun cuando podemos ver lo mejor de esta loca tradición. En formas enteras de telas visten máscaras que representa la visita de los antepasados muertos y espíritus vienen a guiar y asesorar a los vivos.
3. Nativos de América del Norte
En esta parte del continente americano habitan tribus desde antes de 11.000 a. C. Las tribus indígenas nómadas que poblaron las llanuras al oeste del río Mississippi concentraron el esfuerzo artístico para poder plasmarlo en sus vestimentas y accesorios.
Algunas tribus usaban las cáscaras marinas para crear los granos llamados wampum, que fueron valorados como moneda, sirvieron como expediente histórico, y usados como joyería. Cuando se unían como cinturones, el wampum sirvió como símbolo de acuerdo, en efecto, un documento firmado.
4. Tuareg
Los turbantes pueden ser un adorno atrevido en Occidente, pero en la inmensa franja arenosa del Sahara, un hombre tuareg que se acerca a su camello con su distintivo envoltorio de cabeza azul no está tan fuera de lugar.
A menudo los llaman los «hombres azules», pero esta especie de turbante es un un velo que acompaña los versos del Corán, por lo que es tanto espiritual, que cubre la cara para alejar el mal, como práctico, ya que filtra las arenas del desierto.
5. Xhosa
Hasta el día de hoy se puede ver a mujeres caminando por las calles de Brooklyn con envolturas coloridas, haciendo honor al estilo de la cultura Xhosa, que han habitado el salvaje Cabo Oriental de Sudáfrica por más de 400 años.
A medida que la edad de una mujer Xhosa aumenta, también lo hace el tamaño de su envoltura de la cabeza, para reconocer su estatus. Pero para ocasiones especiales las envolturas se llevan a niveles verdaderamente increíbles, como puede ser una boda Xhosa, donde nos ofrecen un mar de colores y formas.
6. Nihang
Hace cuatrocientos años, los Moguls eran invasores de lo que hoy es la India. Losl Nihang, que se traduce como «cocodrilo», por su ferocidad y falta de miedo a la muerte, eran conocidos por sus artes marciales y habilidad con espadas. Envueltos alrededor de su cabello largo y sin cortar, su turbante azul y brillante fue originalmente diseñado para proporcionar protección contra un golpe de la espada Mogul en la cabeza. También guardaban armas, incluyendo dagas, espadas y discos lanzadores.
Aunque en la modernidad la cultura ha pasado de marcial a espiritual, cada primavera estos guerreros con turbantes descienden sobre Anandpur en la región Punjab de India para el Hola Mohalla, una celebración que data del siglo XVIII que exalta la destreza marcial.
7. Karen Long Neck
Los Karen son un grupo tribal que ha vivido históricamente en las colinas en el lado de Myanmar (antes Birmania) junto a la frontera tailandesa. Mejor reconocido por sus cuellos alargados, las mujeres Karen llevan pesados anillos de bronce alrededor de sus cuellos, antebrazos y espinillas, no con un solo fin estético sino también para protegerse de las picaduras de serpientes.
Los hombres de Karen son principalmente trabajadores de campo y granjeros y las mujeres tienen una gran habilidad para la elaboración de productos de la talla de madera al tejer. En general, las tribus de cuello largo viven un estilo de vida robusto, tedioso y sencillo, pero los frutos de su trabajo son coloridos y muy vivos.