Queremos ir a Camboya y para no llevarnos ninguna sorpresa estuvimos leyendo un poquito el libro «Sí y No en Camboya», del autor David Hill.
Algunos de los consejos y datos que el autor nos da pueden parecerte graciosos, sorprendentes o por sobre todo curiosos. Pero mejor tenerlos en cuenta, para que después no nos digan que nos lo advirtieron.
→ Encontrá los vuelos más baratos a Camboya!
1. Un sí que es un no
Todas las personas que viven en el Reino de Camboya (ese es el nombre oficial del país) no usan el No para responder negativamente. Existe un «sí» que es pronunciado de tal manera, con cierta vacilación que es un modo cortés de decir «no».
El autor también asegura que no responder y quedarse en silencio es una respuesta negativa.
2. Para nosotros martes 13, para ellos cualquier miércoles
Para los amantes de la superstición, este dato les va a venir genial. En Camboya, cerrar negocios o comprar una vivienda un día miércoles es de mala suerte. Pero no sólo eso, también trae mala suerte los números 3 y 5, por lo que el autor recomienda intentar evitar cualquier cosa que implique estos números.
3. No intentes explicar algo escribiendo
Hay un gran porcentaje, lamentablemente, de personas que no saben ni leer ni escribir. Por eso si querés dar alguna instrucción en papel, ya sea a un vendedor en la calle o un mercado, o a un taxista que te lleve, mejor intentalo hablando a que en un trozo de papel.
4. No conducir con luces prendidas durante el día
Algo bastante particular, ya que no se ve en casi ningún lugar del mundo, es la prohibición de conducir cualquier vehículo con las luces prendidas durante el día. Esto es solo algo permitido para los altos funcionarios del gobierno. ¿Raro no?
5. Cuidado donde apuntas tus zapatos
¿Qué? ¿Cómo? Sí. Leíste bien. Mientras uno mantiene una charla con las personas del lugar hay que intentar no apuntar las puntas de nuestro calzado, ni cruzar las piernas, hacia la otra persona. Esto es considerado una falta de respeto y algo ofensivo.
6. Atentos en los templos
Cada vez que visitemos un templo budista en Camboya es obligatorio sacarse el calzado y vestir algo blanco en el torso. Si te cruzas con un monje mujer, ni se te ocurra tocarla ni darle la mano, ya que es una de las peores ofensas para ellas.
7. Mejor no señalar
Señalar con el dedo a una persona, tocarle la cabeza o el pelo, a cualquier camboyano es considerado un insulto grave. Esto se debe a que para los budistas la cabeza es sagrada, ya que la consideran como el asiento del alma.
8. No te asustes con los adornos en las puertas
No te asustes ni te sorprendas cuando veas una placenta felina seca, murciélagos, serpientes o lagartijas expuesta en algunas casas. Para ellos es algo que trae buena suerte. Los vas a ver que se venden en cualquier mercado o farmacia.