La Venus de Willendorf es una venus paleolítica cuyo origen data entre los años 27 500 y 25 000 a. C. Encontrada en las orillas del Danubio, la Venus de Willendorf puede ser admirada actualmente en el Museo de Historia Natural de Viena, en Austria. La figura proviene del territorio moravo, actualmente parte de la República Checa.
Se trata de una obra que fue hallada en el año 1908 por el trabajador Johann Veran (o Josef Veran), durante las excavaciones dirigidas por los arqueólogos Josef Szombathy, Hugo Obermaier y Josef Bayer en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf, una localidad del distrito de Neunkirchen, en el estado de Baja Austria, Austria. Precisamente por su descubrimiento es que toma el nombre con el que ha sido reconocida en el mundo.
En cuanto a la fisonomía y figura de esta mujer desnuda, comprende una escultura de unos 11 centímetros de alto, otros 5,7 de ancho y 4,5 de grueso, con 15 centímetros de circunferencia. En cuanto al material de la obra, fue esculpida en un tipo de piedra caliza comúnmente identificado como oolito y tintada con ocre rojo. Su forma se caracteriza por la presencia de brazos pequeños, caderas anchas, pies pequeños, órganos sexuales marcados, vientre abultado, senos grandes y la ausencia de un rostro definido.
Según se ha indicado por especialistas que han investigado el origen de la misma, el conjunto respetaría la ley de frontalidad aunque la cabeza parece ‘mirar’ ligeramente hacia el seno mamario derecho. Parece ser una representación no convencional de una mujer, no realista, ya que su abdomen, nalgas (en las que se muestra esteatopigia) y mamas son extremadamente voluminosos, de donde muchos estudios han deducido una fuerte relación con el concepto de la fertilidad.
Lo antes mencionado tiene que ver con que se cree que este tipo de estatuillas servían para fines rituales y celebraban ideas relacionadas con la fertilidad, como la feminidad, las diosas y el erotismo. Aunque la mayoría de las figuras de Venus encontradas eran de marfil o hueso, la Venus de Willendorf se distingue por estar hecha de oolita, una roca que no se encontraba cerca del lugar de su descubrimiento en Austria.
Varias imágenes de alta resolución del material de la estatuilla han permitido rastrear sus orígenes hasta una región situada por encima del lago de Garda, en el norte de Italia. Este nuevo hallazgo fue determinado por un equipo de antropólogos de la Universidad de Viena, los geólogos Alexander Lukeneder y Mathias Harzhauser, así como la prehistoriadora Walpurga Antl-Weiser, del Museo de Historia Natural de Viena.
Los datos topográficos únicos de la escultura se compararon con miles de muestras hasta que encontraron una coincidencia en la región del norte de Italia. Este avance también plantea preguntas sobre cómo llegó la escultura a Austria. Es posible que la gente llevara la pieza consigo cuando se desplazaba por tierra.
“La gente del Gravetiense —la cultura de la época— buscaba y habitaba lugares favorables. Cuando el clima o la situación de las presas cambiaban, se desplazaban, preferentemente a lo largo de los ríos”
Gerhard Weber, antropólogo
Si bien los datos indicarían que la Venus de Willendorf está conectada con el norte de Italia, hay suficientes pruebas para sugerir que también podría haber venido del este de Ucrania. Sin embargo, la considerable distancia de 1,600 kilómetros entre ambos lugares hace que esta hipótesis sea más improbable.