Siempre que hablamos de viajar y conocer el mundo nos detenemos ante los gastos que eso conlleva. Los billetes de avión, el alojamiento en hoteles, las comidas en restaurantes, los tours y guías, las entradas a los museos y demás sitios de diversión se calculan para un presupuesto sumamente alto.
Ser joven y con deseos de ver mundo pocas veces viene acompañado de la posibilidad de conseguir ese monto tan alto, y en caso de ser posible, es poco probable que se pueda invertir todo en viajar.
Hoy en día es muy común conocer una gran cantidad de gente; jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad, que deciden viajar por el mundo como mochileros disminuyendo al mínimo los gastos. Sin embargo, aún existen demasiados mitos alrededor de estos grupos que hace que algunos no nos atrevamos a dar el paso de viajar solos y con lo mínimo. Hoy trataremos de desmentir algunos de ellos.
Ser mochilero
Para empezar, la palabra mochilero está asociada a una cantidad de prejuicios que nada tienen que ver con el significado real. Viajar como mochilero significa viajar con lo que te cabe en una mochila en la espalda, nada más.
Esto se hace con la intención de poder escoger medios de transporte más económicos y no tener que cargar con equipaje pesado. Los mochileros tienden a tener fama de ser sucios y de oler mal, y obviamente existirá un grupo que se adapte a esa descripción, pero no es para nada el caso en la mayoría de los aventureros.
Viajar en grupo o pareja es mejor
Esto es cierto. No hay duda de que viajar con pocas pertenencias y un presupuesto ajustado te obliga a escoger, muchas veces, hostales en zonas poco amables. Así que cuando viajamos en grupo o pareja es más fácil cuidarse entre todos y apoyarse en los momentos más difíciles.
El ser humano es un animal sociable, por lo que ser un grupo de mochileros hará de la experiencia mucho más grata. Si partes desde España, puedes ampliar tus contactos en Murcia, Barcelona, Valencia, Madrid y el resto de ciudades más turísticas y plagadas de gente dispuesta a ver mundo para organizar tu nuevo grupo de viaje mochilero.
Poco equipaje = poca higiene
Esto es falso. Como hemos dicho antes, sí existen personas que no cuidan su higiene, pero nada tiene que ver con viajar de esta forma. Un mochilero que quiere mantenerse limpio escoge llevarse ropa que sea sencilla de lavar y que sepa que no absorbe olores con facilidad.
Además, lavar siempre es una opción en cualquier lugar del mundo, solo es cuestión de buscar aquella a la que tengamos el mejor acceso.
Viajar sin lujos es viajar de verdad
Esto puede ser un mito o puede ser verdad. Es cierto que cuando viajas de esta manera, básicamente, te estás enfocando a vivir una experiencia única y vas de lugar en lugar empapándote de cultura, sin apenas tener tiempo o espacio para comprar o derrochar parte de tu dinero en un restaurante de lujo. Al tener que cuidar el peso que cargas y tener un presupuesto concreto, evitas ir haciendo compras innecesarias y te centras en tu itinerario.
No obstante, esto no quiere decir que quien viaja con todos los lujos o en cualquier punto intermedio, no este viajando. Las experiencias varían para cada persona, incluso aquel que viaja dos veces al mismo lugar de la misma manera en ambas ocasiones tiene experiencias completamente distintas. Hay quien cree que se debe viajar como mochilero aunque sea una vez en la vida, pues la experiencia es única y se ve el mundo de otra manera. Si estás interesado en emprender este reto, empieza organizando un viaje de tres días o una semana, así te podrás ir haciendo a la idea de lo que significa e irás tomando confianza.