En medio de la pandemia de coronavirus y los consejos de expertos que piden a las personas que practiquen el distanciamiento social o que se queden en casa y eviten los espacios públicos y las multitudes, muchos museos e instituciones culturales se están volviendo creativos en la forma de mantener el vínculo con las comunidades. Comparten sus colecciones a través de visitas virtuales y exhibiciones online, y recientemente muchas instituciones se han sumado a la iniciativa «momentos de zen» que se ha vuelto popular en las redes sociales.
El Museo de la Ciudad de Nueva York compartió una de las primeras publicaciones etiquetadas con #MuseumMomentOfZen en Twitter el 11 de marzo, y desde entonces, varias instituciones de todo el mundo están siguiendo su ejemplo, ofreciendo fotos y videos de relajantes obras de arte y vistas de exhibición a seguidores que anhelan un momento de serenidad.
Por ejemplo, el museo de arte contemporáneo The Broad en Los Ángeles, California, permitió que los usuarios de las redes sociales en Instagram respiraran profundamente con una vista de Infinity Mirrored Room, una exhibición del artista Yayoi Kusama.
View this post on InstagramA post shared by The Broad (@thebroadmuseum) on
El Museo Hunter en Chattanooga, Tennessee, compartió a sus seguidores de Twitter un momento de zen en honor al Día de San Patricio: la pintura «Glen (Irlanda)» del artista estadounidense Rockwell Kent, pintada entre 1926 y 1927.
Happy St. Patrick’s Day!
— Hunter Museum (@HunterMuseum) March 17, 2020
Artist Rockwell Kent loved to travel. This painting is a scene from his honeymoon in Ireland. He and his new wife spent several months here — in fact, the little brown building on the left was a cowshed he converted into a studio!
#MuseumMomentOfZen pic.twitter.com/w80b6OAVti
El Museo Field de Chicago compartió una escena submarina de ensueño, que es un modelo de la Ciudad del Viento en tiempos prehistóricos.
We'll add a lovely model of Chicago as it was 400 million years ago. During the Devonian Period, shallow seas covered much of North America. ????????#MuseumMomentofZen https://t.co/6tXHbKGnMD pic.twitter.com/p90RC9UCYo
— Field Museum (@FieldMuseum) March 12, 2020
El Museo de Historia Natural de San Diego compartió un video sorprendentemente relajante de un monstruo de Gila en reposo, una especie de lagarto.
#MuseumMomentofZen? Our #GilaMonster is just being super chill. pic.twitter.com/TO2oJany1C
— The Nat (@SDNHM) March 14, 2020
La Colección de Arte Canadiense McMichael en Vaughan, Ontario, Canadá, escribió: «Sabemos que estás viendo muchas cosas en tus redes sociales en este momento por eso te traemos este momento zen», compartiendo «Dancing Sunlight» de Emily Carr de 1937.
"I think trees love to toss and sway; they make such happy noises" wrote Emily Carr in her journal in 1935. We know there's a lot going on on your social media feeds right now so we're bringing you a #MuseumMomentofZen. pic.twitter.com/SW8Q8RoykC
— McMichael Gallery (@mcacgallery) March 16, 2020
El Museo Hammer en Los Ángeles permitió a los usuarios transportarse a un hermoso paisaje, «Vista de Bordighera», pintado en 1884 por Claude Monet.
We invite you to take a breath and enjoy today's #MuseumMomentofZen.
— Hammer Museum (@hammer_museum) March 13, 2020
????Claude Monet
'View of Bordighera,' 1884
The Armand Hammer Collection, Gift of the Armand Hammer Foundation. Hammer Museum, Los Angeles pic.twitter.com/OFQ1cZqJdy
La Sociedad Histórica de Nueva York se apoyó en el poder terapéutico de las mascotas con una foto de perro de la década de 1920.
For everyone who needs a #MuseumMomentOfZen, stare into the gaze of this sweet pup.
— New-York Historical Society (@NYHistory) March 12, 2020
????: Frank M. Ingalls, New York City: Alfred Funck's dog, 1926. Studio portrait. https://t.co/uk8eEPkSbq pic.twitter.com/M3yskRmHQG
El Akron Art Museum en Akron, Ohio, ofreció un momento de calma con «Winter Evening», pintada por Raphael Gleitsmann en 1932.
Hey everyone, we know it's stressful out there, so here's a #MuseumMomentofZen
— Akron Art Museum (@AkronArtMuseum) March 16, 2020
Akron and the rest of the nation were suffering an economic depression when Raphael Gleitsmann painted "Winter Evening" in 1932, but Gleitsmann created a cheery scene. pic.twitter.com/CtBjHNHZXB
El museo escribió que cuando se creó la obra de arte, Estados Unidos estaba en medio de la Gran Depresión, pero el artista, Gleitsmann, «creó una escena alegre».
Para explorar un #MuseumMomentOfZen propio, encuentra el hashtag en Twitter e Instagram.