Es oficial: el rinoceronte de Sumatra se ha extinguido en Malasia. El último ejemplar que quedaba en el país asiático, Imam, ha fallecido este fin de semana a los 25 años a causa de un cáncer, según ha informado el departamento de Fauna de Sabah.
Tras esta pérdida, Indonesia es el único país que aún mantiene este tipo de especies junto a la isla de Sumatra, aunque su población cada vez es menor. Se estima que solo quedan entre 30 y 80 rinocerontes.
El rinoceronte de Sumatra había sido declarado extinto en libertad en Malasia en 2015 y se estima que solo hay entre 30 y 80 ejemplares en de la isla indonesia de Sumatra y en la parte indonesia de la isla de Borneo.
El último rinoceronte de Sumatra macho de Malasia murió en el mes de mayo, y otra hembra de rinoceronte también murió en cautiverio en el año de 2017.
Ahora, las autoridades malasias esperan poder recuperar algún óvulo de Imam para fecundarlo ‘in vitro’ y que otra rinoceronte geste a un descendiente de la ya fallecida.
«Ha sido antes de lo que esperábamos», ha explicado el director del Departamento, Augustine Tuuga, según recoge el periódico Malay Mail. «Sabíamos que estaba sufriendo mucho dolor por la presión de los tumores sobre la vejiga».
“En nuestro Instagram podrás encontrar más contenidos sobre medio ambiente y lugares curiosos”
Trazaron un mapa de los animales nacionales de cada país y su estado de conservación: los resultados son sorprendentes
Hay animales que configuran un símbolo indiscutido en la conformación de la identidad nacional de un país. Es el caso, por ejemplo, de los castores canadienses , los tigres indios de Bengala , los toros en España , los canguros australianos y los kiwis en Nueva Zelanda.
Estas especies tan arraigados a la cultura de su país de pertenencia han sido trazadas en un mapa de animales nacionales, a partir de un estudio realizado por Vouchercloud.