Una mujer en Tailandia recibió una sentencia de prisión récord de 43 años y seis meses por criticar a la monarquía.
La ex funcionaria, identificada solo por su primer nombre Anchan, fue declarada culpable de 29 cargos de violar las leyes de lesa majestad del país, que declaran ilegal difamar, insultar o amenazar a la monarquía.
Anchan fue sentenciada hoy (19 de enero) por compartir clips de audio en Facebook y YouTube que se consideraron críticos con la monarquía.
El tribunal inicialmente anunció su sentencia en 87 años, pero la redujo a la mitad porque se declaró culpable.
Anchan inicialmente negó los cargos y estuvo encarcelada entre enero de 2015 y noviembre de 2018.
Fue arrestada después de trabajar como funcionaria pública durante 40 años, con solo un año para su jubilación, y la condena significa que pierde su pensión.
Hablando fuera del tribunal, dijo a los periodistas que se declaró culpable cuando su caso fue transferido de un tribunal militar a un tribunal penal con la esperanza de ser tratada con indulgencia, dado que solo compartió el audio y no lo subió ni comentó.
Según Channel News Asia, dijo: «Pensé que no era nada. Había tanta gente que compartía este contenido y lo escuchaba. El tipo [que hizo el contenido] lo había hecho durante tantos años.
«Así que realmente no pensé en esto y tuve demasiada confianza y no tuve el cuidado suficiente para darme cuenta en ese momento de que no era apropiado».
Las leyes de lesa majestad de Tailandia son controvertidas, ya que pueden ver a alguien condenado por tan solo darle me gusta a una publicación de Facebook. Durante el año pasado, se ha ido construyendo un creciente sentimiento anti-monarquía y las autoridades inicialmente permitieron que no se controlara; sin embargo, desde noviembre, 50 personas han sido arrestadas y acusadas en virtud de las leyes de lesa majestad.
La sentencia más larga anterior bajo estas leyes se emitió en 2017, y un hombre fue enviado durante 35 años por publicaciones en las redes sociales sobre la monarquía que se consideraron difamatorias.
Los grupos de derechos humanos han condenado duramente la sentencia récord de Anchan.
Sunai Phasuk, investigador principal del grupo Human Rights Watch, dijo: «El veredicto judicial de hoy es impactante y envía una señal escalofriante de que no solo no se tolerarán las críticas a la monarquía, sino que también serán severamente castigadas.
«Puede verse que las autoridades tailandesas están utilizando el enjuiciamiento de lesa majestad como medida de último recurso en respuesta al levantamiento democrático liderado por jóvenes que busca frenar los poderes del rey y mantenerlo dentro de los límites del gobierno constitucional.
«Las tensiones políticas de Tailandia ahora irán de mal en peor».