Le negaron la posibilidad de ser una astronauta únicamente por ser mujer y ahora, a sus 82 años de edad, va a viajar al espacio con Jeff Bezos y será la persona más grande que haya viajado al espacio.
Wally Funk es una mujer de 82 años que el próximo 20 de Julio de 2021 viajará al espacio a bordo de New Shepard, la nave desarrollada por Blue Origin, la compañía de la cual es propietario el CEO de Amazon, Jeff Bezos.
Funk finalmente tendrá su chance de viajar al espacio, pero no será porque no lo haya intentado antes. Ella formó parte de un grupo de mujeres conocido como ‘Mercury 13’, que recibieron entrenamiento para ser astronautas a través de fondos privados en la década de 1960 pero que nunca tuvieron la posibilidad de volar.
En ese momento, la política de NASA establecía que solo los hombres podían viajar como pilotos de pruebas o astronautas.
Jeff Bezos, quien participará del viaje junto a otras personas como su hermano y alguien que pagó una gran suma de dinero en una subasta, publicó la noticia en su cuenta de Instagram.
En un video subido a la red social, Funk dijo: «Nada nunca se ha puesto en mi camino. Decían, ‘Bueno, eres una chica, no puedes hacer eso’. Yo respondía, ‘adivina, no importa quien eres. Puedes seguir haciendo lo que quieras hacer y a mi me gusta hacer cosas que nadie ha hecho’«.
Por su parte, el dueño de la compañía escribió en la descripción del video que «nadie ha esperado más» para viajar al espacio.
«Es hora. Bienvenida a la tripulación, Wally. Estamos emocionados de que vueles con nosotros el 20 de Julio como nuestra invitada de honor«, agregó.
Funk superará a John Glenn, quien viajó al espacio a los 77 años en 1998, y se convertirá en la persona más longeva en viajar al espacio, según informó la agencia de noticias Associated Press.
Cabe tener en cuenta que a pesar de no ser astronauta, Wally Funk hizo historia convirtiéndose en la primera inspectora de la Administración Federal de la Aviación, conocida como FAA por sus iniciales en inglés, y la primera investigadora de seguridad aérea de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, según informó el sitio de noticias El Mundo.