#DoNotTouchMyClothes ha sido el hashtag empleado por gran cantidad de mujeres afganas que han recurrido a las redes sociales para expresar su disconformidad frente al código de vestimenta impuesto por el régimen de los talibanes y, al mismo tiempo, mostrar la forma en que sí quisieran vestirse.
Desde las últimas semanas y como en ningún otro momento debido al auge de las redes sociales en los últimos años, las mujeres afganas tienen una misión y un desafío no menor: mostrar al mundo, que de por cierto bastante atención tiene puesta sobre ellas en tanto manifestarse también en contra de semejante maltrato y opresión, que la cultura de su país no debe equipararse con la interpretación opresiva de la ley Sharia por parte de los talibanes.
Precisamente por esto último, cuando recientemente trascendió la noticia de que los talibanes ordenaban que las mujeres afganas usen hiyab en la escuela, incluidos estudiantes, profesores y empleados, las mujeres afganas de todo el mundo salieron a dar respuesta y la iniciativa resulta emocionante: compartieron fotos de ellas con sus atuendos tradicionales en las redes sociales aludiendo al mensaje de que no toquen sus ropas ni se metan en qué pueden vestir o no.
Al respecto, la Dra. Bahar Jalali, historiadora, fundadora del Primer Programa de Estudios de Género en Afganistán y la mujer detrás del movimiento #DoNotTouchMYCLothes, se expresó en Twitter diciendo: “Ninguna mujer se ha vestido así en la historia de Afganistán. Esto es completamente ajeno y ajeno a la cultura afgana. Publiqué mi foto con la vestimenta tradicional afgana para informar, educar y disipar la información errónea que propagan los talibanes”.
Así, muchas otras mujeres afganas compartieron también sus propias fotografías para protestar. El resultado ha generado una maravillosa colección de vestidos tradicionales ornamentados, coloridos y hermosos que celebran y educan al mundo sobre la verdadera cultura afgana. «Con orgullo vistiendo nuestra ropa tradicional afgana, colorida y vibrante«, tuiteó al respecto la Dra. Fatima Kakkar, pediatra afgana de Canadá, quien también colgó su propia fotografía.
Otro valioso aporte fue el de Waslat Hasrat-Nazimi, jefa del servicio afgano de DW News, quien compartió una foto de sí misma con el siguiente texto: “Yo con el atuendo tradicional afgano en Kabul. Esta es la cultura afgana y así es como se visten las mujeres afganas ”.
Ya que autoridades que ocupan importantísimos cargos también se sumen a la iniciativa es un plus para dar cuenta de la fuerza del mensaje y la relevancia que se obtiene al viralizarlo. Fue el caso de Peymana Assad, la primera funcionaria elegida del Reino Unido de origen afgano, quien también publicó su propia foto con el mensaje «Nuestro atuendo cultural no es el atuendo de dementor que los talibanes usan para las mujeres«.