El país asiático ubicado en la península arábiga se lucirá dentro de unos años con una apertura sin igual: el nuevo rascacielos de Arabia Saudita promete lujo y atractivos inéditos, empezando por su descomunal presencia y tamaño. Bautizado con el nombre de Mukaab, la construcción tendría una proporción casi equivalente a 20 Empire States.
Según ha trascendido, el nuevo rascacielos de Arabia Saudita tendrá 400 metros de altura y se prevé su inauguración para 2030. De acuerdo a lo indicado, su presencia será tan grande como si se juntaran 20 rascacielos del tamaño del Empire State Building, la famosa construcción ubicada en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York.
El edificio ha sido diseñado para ser el punto focal de un nuevo desarrollo en el centro de Riad, la capital de Arabia Saudita que se encuentra precisamente situada en la zona central del país, sobre una meseta del desierto. A juzgar por las imágenes sobre el proyecto, Mukaab tendrá forma de cubo y estará enmarcado con una fachada hecha de forma triangulares superpuestas.
El fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, conocido como Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés), ha expresado que una vez finalizada la obra de construcción, Mukaab se distinguirá como el «primer destino de inmersión y experiencia» en el mundo. En efecto, en el lugar se estima que habrá dos millones de metros cuadrados de tiendas, atracciones culturales y turísticas y tendrá un atrio de casi toda la altura del rascacielos, que contendrá una torre en espiral.
A su vez, alrededor del rascacielos, el desarrollo de la zona incluye 100 mil unidades residenciales, 9 mil habitaciones de hotel, y 1,4 millones de metros cuadrados de espacios para oficinas. También habrá 80 lugares de entretenimiento y cultura, una universidad de tecnología y diseño, un teatro inmersivo de uso múltiples y un museo.
De esta manera, el rascacielos Mukaab se sumará a otros mega proyectos arquitectónicos que se están desarrollando en todo el país, como NEOM, que incluye desde el rascacielos horizontal y ciudad del futuro The Line, hasta la isla de Sindalah, en el Mar Rojo.