Dos turistas que estaban visitando las islas de Hawái recibieron una multa de 500 dólares estadounidenses por tocar una especie de foca que se encuentra en peligro de extinción.
Los turistas recibieron la multa por parte de una agencia federal luego de publicar una foto tocando al animal en sus redes sociales, según informó el sitio de noticias Star-Advertiser, de Honolulu.
Según informó el medio local, la oficina de seguridad de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, conocida como NOAA por sus iniciales en inglés, lanzó investigaciones sobre los videos que aparecieron en internet, donde las personas estaban tocando una foca monje, y que violan la Ley de Especies en Peligro.
Según informó la Administración, las focas se encuentran protegidas por leyes estatales y federales y solo se las puede observar desde una distancia de 15 metros.
Las multas se les establecieron a dos personas pero en situaciones distintas. Una de las violaciones fue publicada en TikTok el pasado 7 de Junio por una mujer de Luisiana, Estados Unidos, que se encontraba de luna de miel en una de las playas de Kauai. Allí se la veía posando junto a la foca, y luego la tocó.
La segunda, se vio en un video que fue publicado en Instagram donde el turista tocó al animal y la foca movió su cola. Luego, cuando intentó tocarla de nuevo, el animal se fue hacia el océano. En este caso no se sabe bien la fecha pero se cree que fue en Mayo de este año.
«Los encuentros cercanos con las personas pueden alterar su comportamiento natural y lo necesitan para vivir«, declaró Adam Kurtz, según informó Star Advertiser. Kurtz es el coordinador del manejo de vida silvestre marina de NOAA en la región de las islas del Pacífico.
Ambas personas que cometieron las infracciones se disculparon por su comportamiento. Si bien la multa para ellas se estableció en 500 dólares, según reportó el sitio Independent la penalización por tocar o molestar a una foca monje en Hawái podría alcanzar hasta los 50 mil dólares y una pena de hasta 5 años de prisión.