Hace ya algunos años que
Es innegable asumir que, con el paso del tiempo, Google Arts & Culture se ha convertido en un gran portal cultural personal gracias al cual los usuarios de todo el mundo han podido conocer instituciones artísticas internacionales y las respectivas obras que contenían, hasta incluso hacer recorridos virtuales por sus salas. Algo que, sin dudas, ha contribuido mucho a seguir viajando y aprendiendo desde casa a pesar de las restricciones por el Covid-19. En esta ocasión, la plataforma se ha unido al Museo de Arte de Lima (MALI) para presentar una nueva colección.
Se trata de ‘Guardianes de los Khipus‘, un especial que abordará en exclusiva a los khipus, unas cuerdas tradicionales anudadas, obra de los incas de la América precolombina. Normalmente, estas obras coloridas son trabajadas de tal forma que se convierten en obras de arte. Su traducción literal, en quechua, es “nudo” y, a día de hoy, aún se conservan alrededor de 100 khipus.
¿En qué radica la importancia de los khipus como herencia cultural? Si bien se sabe que la mayoría de los nudos (un 85%) representan números, hace tiempo que se cree que el 15% restante tiene que ver con un lenguaje secreto. Es decir, los incas empleaban este tipo de artesanía para poder comunicarse sin necesidad de palabras o papel. Precisamente por esta razón, desde hace años que los investigadores intentan descifrar los diferentes enigmas que puede haber tras ellos.
Según indican especialistas en el tema, en los khipus, todos los detalles son importantes: estas producciones artesanales estaban hechos de algodón y fibras de camélidos y podían ser simples, largos y en forma de ocho. Pero además, los colores, los tonos y la distancia entre los nudos conllevan un significado particular.
Es la primera vez que se muestran los khipus en una exhibición en línea, lo que supone un acontecimiento importante para todos aquellos que aún no conocían de la existencia de este arte. Gracias a la exposición Guardianes de los Khipus, Google Arts & Culture y el MALI, no solo buscan extender su mano a personas de todo el mundo para viajar al pasado, sino que se aseguran de que su legado permanezca digitalizado para siempre.
A su vez, cabe destacar que, desde el año 2016, estos registros incas únicos han sido incorporados al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. En ese contexto, a través de su incorporación al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo el patrimonio documental recibe apoyo para su preservación, acceso universal, y una mayor conciencia en todo el mundo de su existencia y su importancia. Tales aportes se encuentran en línea y representan una contribución directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Por su parte, el Museo de Arte de Lima es uno de los principales museos del Perú, ubicado en el Paseo Colón, frente al Museo de Arte Italiano, en el distrito de Lima. Su área de exposición total es de 4500 m² incluyendo las salas correspondientes a la colección permanente y a las exposiciones temporales.