Luego de más de siete meses de cierre y suspensión de actividades presenciales, los museos de Buenos Aires comienzan a abrir y volver a funcionar de forma escalonada en la ciudad y con especiales requisitos y protocolos para garantizar una segura capacidad de aforo en los mismos.
Según ha detallado el Ministerio de Cultura porteño, a cargo de Enrique Avogadro, los museos y centros culturales de la ciudad ya están habilitados para reabrir sus puertas al público. Sin embargo, capacidades limitadas y muchos cuidados serán los nuevos componentes en lo que se denomina «nueva normalidad».
Tal parece que el protocolo presentado por la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME) fue aprobado con algunas modificaciones y a partir de ahora todos los museos deberán respetar ciertos puntos para funcionar correctamente.
¿Cuáles son los puntos claves en el acceso a los museos de la ciudad de Buenos Aires?
Por empezar, el aspecto fundamental que destaca entre los requisitos para el ingreso es que se deberá contar con una reserva previa para acceder al lugar. La misma deberá ser solicitada de manera online, seguramente desde el sitio web de cada espacio, con una indicación del día y horario en que se realizará la visita.
Esto se debe precisamente a que cada espacio deberá contar con un aforo máximo de personas por hora -delimitada en cada caso por los metros cuadrados del museo-, de manera tal que no podrá superar el 30% de su aforo pre pandemia. Además, cada reserva será personal e intransferible. Las visitas serán de lunes a domingos con horario máximo entre las 10 y las 20 horas.
Por otro lado, las visitas pueden ser individuales y también es posible hacerlo con un grupo de convivientes que no superen las 4 personas. En caso de ser esta última opción, los grupos deberán mantenerse juntos y si se separan respetar el distanciamiento social. El factor de ocupación será de 1 persona cada 15 m2, a tal fin deberá tenerse en cuenta únicamente la superficie libre destinada a la exhibición de obras.
Para lo que sea el ingreso propiamente dicho, el personal del museo se encargará de tomar la temperatura de cada uno de los visitantes. También se contará con dos alfombras en la zona de acceso, una será para limpiarse las suelas y otra para secarse. Tanto en el ingreso como en diferentes sectores de los recorridos propiciados en los museos, los responsables deberán colocar dispensers de alcohol en gel o en aerosol para sanitizar las manos.
Una vez dentro, se deberá respetar un circuito inalterable y de sentido único para los recorridos. De esta manera, tendremos que decir adiós temporalmente a lo que sea recorrer las salas de un museo apreciando las exhibiciones de acuerdo a nuestros gustos personales. Habrá caminos delimitados en el piso para que no se produzcan aglomeraciones alrededor de una obra, ni cruces innecesarios entre el público.
¿Cuáles son los museos de Buenos Aires que ya disfrutan de su apertura?
Desde el miércoles 28 de octubre, el Museo Moderno, ubicado en San Telmo, el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (sede Palacio Noel), y el Museo de Arte Español Enrique Larreta reabrieron sus puertas al público.
Por su parte, el Muntref, Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo, que se encuentra emplazado en el viejo Hotel de Inmigrantes, confirmó su apertura al público para el próximo sábado 31 de octubre. Mientras tanto, otros espacios como el Malba y la Museo Nacional de Bellas Artes alistan todos los preparativos para oficiar su reapertura en los próximos días.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!