Esta es, sin dudas, una medida ejemplar para los países y museos de todo el mundo: los museos nacionales de España, pertenecientes al Ministerio de Cultura y gestionados por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, han publicado este lunes una particular ‘Carta de compromiso sobre el tratamiento ético de restos humanos’: la misma acuerda la retirada de los restos humanos que se alojan en sus salas.
La medida contempla, por ejemplo, sacar de exhibición a la momia guanche del Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid, como así también retirar otros restos humanos dispuestos en el Museo de América -también en la capital española- o en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Fuentes de Cultura aseguran a la agencia de noticias Europa Press que la decisión obedece al Informe técnico sobre el tratamiento de restos humanos depositados en los museos estatales, estudio que fue encargado por el departamento de Ernest Urtasun a su llegada, y por el cual las instituciones «llevan semanas» aplicando las recomendaciones. Según añaden desde el Ministerio de Cultura, esta iniciativa promete dar respuesta a la evolución y adaptación de las colecciones de los museos, en consonancia con el Código Deontológico del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
La carta de compromiso en cuestión es presentada como un «documento deontológico de buenas prácticas» y destaca la evolución en la conceptualización de los restos humanos conservados en las instituciones museísticas, al pasar de una consideración «exclusiva» como objetos a ser reconocido como «vestigios de personas fallecidas que fueron separadas de su contexto funerario, sagrado o doméstico».

El documento explica que se entiende por restos humanos todos los restos físicos que pueden asignarse a la especie Homo sapiens, entre los que se incluyen «cuerpos completos o partes de estos, sin transformar, transformadas o conservadas».
Sin embargo, quedan excluidos de esta carta a los restos o partes corporales tales como cabello, uñas o dientes en los que se pueda determinar «razonablemente que han sido ofrecidos libremente o bien desprendidos natural o intencionadamente del cuerpo sin modificar el mismo».
En efecto, los Museos Estatales atenderán como principio general «la no exhibición pública de restos humanos», aunque, según trascendió, se «podría valorar» la exposición pública cuando «esta resulte imprescindible para transmitir el conocimiento que se pretende mostrar».
No obstante, el documento subraya que esto será «siempre que no exista otra alternativa en el discurso expositivo y estén correctamente documentados y contextualizados, conociéndose su procedencia e historia particular». Ante tales casos, los restos se mostrarán con respeto, cuidado y dignidad.
Asimismo, se comprometen a que todo tratamiento de conservación y restauración, al que serán de aplicación los principios de mínima intervención y reversibilidad, así como la toma de muestras (destructivas y no destructivas), «estarán debidamente justificado, evitando cualquier procedimiento que pueda contaminar los restos humanos».
En cuanto a la manipulación, la carta señala que se hará teniendo en cuenta las medidas preceptivas «para garantizar la seguridad y salud tanto del personal técnico encargado como de cualquier otra persona a la que se permita el acceso a los mismos».
Por cuestiones éticas, España dejará de exhibir públicamente a la «momia guanche» del Museo Arqueológico Nacional de Madrid
Uno de los restos humanos que se han retirado este lunes es la momia guanche del Museo Arqueológico Nacional, institución donde se exhibía desde el año 2015. A partir de ahora, la misma se alojará en los almacenes del museo.
La momia guanche es única por su estado de conservación y procede del barranco de Erques (Tenerife). A juzgar por su fisonomía, se trataría de un individuo de sexo masculino, único por su excelente estado de conservación: según los especialistas, de la momia guanche mejor conservada del mundo. La momia, de la que no se puede aún asegurar su antigüedad, aunque se cree que es de entre los siglos XI y XIII D.C., pertenece a un hombre de entre 35 y 40 años.
La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha reclamado este lunes al Gobierno de España que «aclare de una vez por todas» si va a cumplir con la comunidad autónoma de Canarias en el desarrollo del anunciado proceso de ‘descolonización cultural’.