Un orgullo nacional: con solamente 12 años Joaquina Dalmazzo ya es Campeona Argentina Sub 15 y Subcampeona en la general femenina.
Fue a partir de este último triunfo que fue convocada al Desafío del Atlántico Sur, cuyo objetivo es “Malvinizar a través del deporte”, convirtiéndose en la única representante femenina de la provincia de Santa Fe.
Después de recorrer el sur argentino y nadar las frías aguas de Bariloche, Coronel Suárez y Mar del Plata, entre otros destinos, Joaquina ahora va por más. Partirá el 14 de marzo desde Buenos Aires a las Islas Malvinas con un sueño: participar del Desafío del Atlántico Sur, una propuesta abierta a nadar en aguas frías.
“Desde la primera vez que se metió en el agua con sólo 6 meses de vida le encantó, lo disfrutaba terriblemente”, cuenta su madre orgullosa.
¿De dónde nació tu pasión por nadar?
Empecé a nadar con solamente 6 meses de vida, puntualmente en “matronatación”, (claro, acompañada por mamá) y por indicación del pediatra.
Luego, a los tres años empecé a nadar sola y a los 8 comenzaron las competencias de pileta. A los 10 años participé de la primera competencia en aguas abiertas, en Embalse de Río Tercero, Córdoba, en donde conseguí mi primera medalla por el primer puesto.
¿Y cómo surgió la transición a hacerlo en aguas frías?
Hace un año, en una de las carreras que participé, el agua estaba bastante fría para ser verano y la mayoría de los participantes se quejaban por la temperatura del agua, mientras yo jugaba en ella, disfrutándola más que cualquier otro participante. De ahí surgió la idea de probar en las competencias de agua fría.
De todas las competencias en el sur argentino en las que participaste, ¿cuál significó el mayor desafío para vos y por qué?
Todas las competencias tuvieron algún momento desafiante y, a la vez, difícil. Por ejemplo, en Las Grutas, era la primera vez que nadaba en el mar, ya que anteriormente todos mis entrenamientos habían sido en pileta.
En Mar del Plata, el día de la competencia había mucha bruma y olas, y antes de comenzar estaba muy nerviosa. Aunque creo que la más difícil fue en Coronel Suárez, en donde me encontré con la temperatura de agua más baja: 5 grados y la poca profundidad hizo que sea una carrera muy dura para mi.
En un mes estarás viajando a las Islas Malvinas, ¿dónde y cuándo se desarrollará la carrera?
Actualmente, ya participé de 32 carreras de aguas abiertas, entre cálidas y frías. Todas las competencias que se hicieron en el sur del país, formaron parte del Campeonato Argentino NAF.
La última del campeonato fue en Bahía San Blas,en donde fui Campeona Argentina Sub 15 en la distancia de 2 kilómetros y Subcampeona en la general femenina. Fue a partir de este logro que fui convocada al Desafío del Atlántico Sur, cuyo objetivo es Malvinizar a través del deporte.
La visita a las Islas Malvinas durará una semana, y en este encuentro de natacion de aguas frías, 8 nadadores provenientes de diferentes partes del país, de diferentes edades, nadarán en diferentes partes de las islas.
La primer nadada será el 15 de marzo desde la Bahía de Darwin, luego en Surf Bay, cerca del faro de San Felipe, y más tarde, en Bertha’s Beach, playa emblemática de fauna marina. También realizaremos una caminata al Monte Longdon, acompañados por un guía, visitaremos un museo en la ciudad, el centro deportivo y otras actividades enmarcadas en el proyecto de Malvinización, así como también un encuentro con excombatientes.
¿Cómo te estás preparando para tu próximo desafío?
Todas las nadadas van a depender de la temperatura del agua, el estado general del grupo y también de los fuertes vientos que en Malvinas pueden superar los 80 km por hora, con las medidas de seguridad correspondientes.
En este momento tengo un entrenamiento de muchas horas semanales de natación, gimnasio y pilates. Además, cuido mi alimentación con un nutricionista, ya que estoy en plena edad de desarrollo, y también sigo los controles de mi médico clínico.
“Pero como siempre digo, lo fundamental antes de entrar en el agua fría es estar tranquila y disfrutar”.
Si tuvieras que elegir un lugar en el mundo en el que sueñas nadar, ¿cuál sería?
Mi sueño es participar del mundial de Aguas Heladas en Eslovenia. Con garra y pasión todo es posible ¡Seguramente lo voy a conseguir!
¡Felicitaciones Joaquina!
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Un comentario
ESTA NIÑA ES UNA NADADORA EXTRAORDINARIA.LE DESEO ÉXITO Y SALUD PARA CUMPLIR SU OBJETIVO DE DESAFIAR LAS AGUAS FRÍAS PARA MALVINIZAR.
TU PATRIA TE LO AGRADECE.
BENDICIONES.
Martha.