La NASA confirmó que hay agua en la Luna y esto podría facilitar las misiones de los astronautas

foto-luna-hd (1)
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Mediante un anuncio emitido por la NASA durante la jornada del lunes, el organismo confirmó una ansiada noticia: hay agua en la Luna. Es decir, se ha detectado agua en la superficie de la Luna y esto podría significar un gran aporte para facilitar la misión de los astronautas en el futuro.

Según ha trascendido, el descubrimiento fue posible gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un avión Boeing 747 modificado para transportar un enorme telescopio reflector.

La NASA confirmó que hay agua en la Luna y esto podría facilitar las misiones de los astronautas
La NASA confirmó que hay agua en la Luna

El desafío por encontrar rastros de presencia de agua en la Luna comenzó recién a partir del 2008: si bien durante mucho tiempo se creyó que la Luna era un astro muy árido, desde aquel momento unos investigadores lograron descubrir unas moléculas de agua en el interior de magma traído por astronautas de las misiones Apolo.

La misma se trata de agua helada, atrapada en el fondo de grandes cráteres que se hallan continuamente a oscuras, cerca de los polos, donde las temperaturas son extremadamente bajas. Tiempo después, un reciente estudio publicado en Nature Astronomy revela la existencia de una multitud de microcráteres, identificadas como «trampas frías»que contienen en el fondo agua helada.

El hallazgo, que ha sido publicado esta semana en dos artículos en Nature Astronomy (2), implica la detección directa de agua molecular (H2O) en la Luna y, al mismo tiempo, señala también la existencia de grandes áreas, alrededor de los dos polos lunares, en las que el agua podría estar atrapada de forma estable.

Sin embargo, al respecto, los especialistas prefieren ser cautelosos ya que consideran como algo prematuro aún dar precisiones sobre «la cantidad de agua y en qué estado se encuentra«. De acuerdo a lo que han indicado los científicos de la NASA, sería más conveniente, al menos por el momento, que este hallazgo sea utilizado como un recurso científico «para entender la evolución del Sol, de la Luna y de nuestro Sistema solar«:

«Es difícil saber si va a servir como un recurso natural para explotar. Las observaciones de SOFIA y otras futuras nos ayudarán a entender el gran panorama de dónde y cómo se encuentra el agua. Ahora sabemos que hay agua en algunos de los cráteres oscuros»

Explicó la NASA durante el anuncio de este lunes

Volviendo a las investigaciones, en una de las dos publicaciones acerca de la presencia de agua en la Luna, Casey Honniball, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la Nasa, analizó junto a su equipo los datos del telescopio aéreo del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), que observaba la Luna en infrarrojos a 6 nanómetros.

Gracias al registro a esa longitud de onda, a diferencia de las observaciones anteriores, pudieron detectar una firma inequívoca del H20 que no se comparte con otros compuestos de hidroxilo. Así mismo, los investigadores descubrieron, además, que en las latitudes altas cerca del polo sur el agua está presente en concentraciones que van de las 100 a las 400 partes por millón

Lo cierto hasta el momento es que, según la NASA, este anuncio podrá influir de manera positiva en su próximo programa Artemisa, que busca enviar astronautas a la Luna para el 2024: «Este nuevo descubrimiento contribuye a los esfuerzos de la NASA para aprender sobre la Luna en apoyo de la exploración del espacio profundo. Bajo el programa Artemisa de la NASA, la agencia enviará a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie lunar en 2024 para prepararse para nuestro próximo salto gigante: la exploración humana de Marte ya en la década de 2030. Comprender la ciencia de la Luna también ayuda a reconstruir la historia más amplia del sistema solar interior«.

Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *