NASA compartió los detalles del histórico vuelo de un helicóptero en Marte, el cual será el primer vuelo controlado que se realizará en otro planeta. Se espera que el mismo se realice a partir del próximo 8 de Abril.
Actualmente, el rover Perseverance se encuentra explorando Marte para buscar evidencias de vida antigua y para ello va completando diferentes tareas en su misión que incluyen la recolección de diferentes muestras y rocas para estudiarlas.
A bordo de este explorador se encuentra un pequeño helicóptero llamado Ingenuity (ingenuidad), que se encuentra unido a lo que sería la panza del rover y pesa poco menos de dos kilos. Dentro de poco, este helicóptero intentará hacer su primer viaje inaugural en el planeta rojo, convirtiéndose en el primer vuelo controlado de la historia en realizarse en otro planeta.
Recordamos que Perseverance se encuentra en Marte desde el 18 de Febrero del corriente año y se está dirigiendo al aeródromo donde el helicóptero podrá realizar su vuelo histórico con un total de 30 días marcianos, equivalentes a 30 días terrestres, para completar este vuelo de prueba.
De acuerdo al comunicado de prensa publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, se espera que este vuelo de prueba controlado desde otro planeta se realizaría no antes del 8 de Abril.
Cabe tener en cuenta que de todas formas hay varios factores que pueden modificar esto, tales como encontrar el lugar apropiado en el cual se pueda realizar el vuelo.
Lori Glaze, directora de la División de ciencia planetaria de la sede de NASA, explicó que cuando el explorador Sojourner de NASA aterrizó en Marte en 1997, demostró que era posible recorrer el planeta rojo y redefinió el concepto y el enfoque de cómo se exploraba ese planeta.
Ahora, con el helicóptero Ingenuity lo que quieren hacer es ver el potencial que puede llegar a tener para la investigación del futuro.
«Acertadamente nombrado, Ingenuity es una tecnología de demostración que apunta a ser el primer vuelo con energía de otro mundo y, si es exitoso, podría expandir nuestros horizontes y ampliar el alcance de lo que es posible dentro de la exploración en Marte«, dijo Glaze.
Además, según explicó uno de los ingenieros que trabajó en Ingenuity, el mayor desafío será que pueda persistir sin la protección del explorador.