NASA, junto al Departamento de Energía de Estados Unidos, presentó una propuesta que busca que las personas presenten ideas para poner un reactor nuclear en la superficie de la luna.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, junto al Laboratorio Nacional de Idaho del Departamento de Energía de Estados Unidos están buscando establecer una fuente de energía en la superficie lunar que sea independiente del sol. La idea es poder instalarla antes de finalizar esta década. Según explicaron, el reactor sería construido en la Tierra y luego se lanzaría a la luna.
Las ideas, o propuestas, que se presenten tendrían que incluir un núcleo de reactor que sea alimentado con uranio, además de un sistema que permita convertir la energía nuclear en energía utilizable, así como también un sistema de gestión térmica que permita mantener el reactor frío y otro sistema de distribución que proporciona energía eléctrica de forma continua de no menos de 40 kilovatios, de acuerdo a la información proporcionada por el sitio de noticias ABC.
El sistema también tiene que respetar ciertas condiciones en relación al peso y al tamaño, según informó la agencia de noticias Associated Press, además de poder prenderse y apagarse sin necesidad de asistencia humana. «Proporcionar un sistema confiable y de alta potencia en la luna es un paso vital en la exploración espacial humana, y lograrlo está a nuestro alcance«, dijo Sebastián Corbisiero, el líder del Proyecto de Energía de Superficie de Fisión en el laboratorio, según informó la agencia.
«Espero que los sistemas de energía de superficie de fisión beneficien enormemente nuestros planes de arquitecturas de energía para la luna y Marte e incluso impulsen la innovación para usos aquí en la Tierra«, dijo Jim Reuter, quien forma parte de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA.
Las personas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 19 de Febrero de 2022, y pueden postularlas haciendo clic aquí.