NASA cree que puede haber encontrado señales de vida en Marte luego de que el explorador Curiosity haya descubierto evidencia interesante.
La nueva investigación ha revelado que las rocas juntadas por el explorador contiene carbono orgánico, que podría derivar de insectos que han vivido en Marte en el pasado. La agencia espacial se dedicó a analizar los sedimentos de seis locaciones distintas que han sido exploradas por Curiosity, incluyendo un acantilado, y encontró un antiguo ciclo de carbono. Los resultados sugieren que las muestras podrían tener fundamentos biológicos y son similares a restos fósiles microbianos que se han encontrado en Australia y datan de hace más de 2.700 millones de años.
Christopher House, profesor y autor del estudio realizado por la Universidad de Penn State de Estados Unidos, explicó al sitio de noticias The Metro que las muestras de carbono 13 son tan pequeñas como las que e encontraron en Australia. Cabe tener en cuenta que el carbono tiene dos isotopos estables, 12 y 13, y la cantidad de cada uno de ellos permite entender su origen.
«Esas muestras fueron causadas por actividad biológica cuando el metano fue consumido por la antigua alfombra microbiana. Pero no podemos decir eso en Marte porque es un planeta que quizás se haya formado con diferentes materiales y procesos que la Tierra«, agregó House.
La exploración del planeta rojo ha estado enfocada alrededor del Crater Gale, que se cree que era un lago profundo de hace 3.500 millones de años y se dice que contiene moléculas orgánicas complejas que son materiales clave para la vida tal como la conocemos.
Respecto a las muestras tomadas por Curiosity, el explorador las calentó para separar cualquier químico, y las placas mostraron que algunas de ellas estaban completamente agotadas en carbono 13, mientas otras tenían mayor presencia. También hay otras teorías sobre lo que esto podría significar, como una nube de polvo cósmico o radiación ultravioleta que separa el dióxido de carbono. «Los tres escenarios son poco convencionales – distintos a los procesos comunes de la Tierra», dijo House.