Según información publicada por la NASA en su sitio web, gran parte del sur del continente americano se encuentra sufriendo un grave déficit de precipitaciones, lo que ha provocado que se origine la segunda sequía más intensa en la región registrada desde el año 2002.
A partir de datos y estrictos análisis liderados por especialistas, las señales de la sequía comenzaron a aparecer en las observaciones de gravimetría satelital en el sudeste de Brasil a mediados de 2018, y se habían extendido a partes de Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina para 2020.
Hasta el momento, la sequía actual que afecta a Sudamérica es la segunda más intensa del continente desde 2002, sólo superada por la que ocurrió en 2015-2016 en el este de Brasil y Venezuela. El informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos reveló la situación crítica que atraviesa el hemisferio sur, en donde desafortunadamente Argentina no escapa a las mencionadas y preocupantes condiciones climáticas, protagonizando así mismo descomunales incendios en diferentes regiones.
Por su parte, y en alusión a lo mencionado anteriormente, Matthew Rodell, hidrólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA señaló: “Esta es la segunda sequía más intensa en América del Sur desde 2002«. Desde el organismo norteamericano remarcaron que el cálculo se basa en la extensión, la duración y el volumen de agua perdida durante la sequía según lo medido por los satélites GRACE y GRACE-FO.
Los mapas publicados por la NASA reflejan la situación hídrica medidas por los satélites. Las zonas azules representan los lugares con niveles de agua subterráneas por encima del promedio para octubre. En las áreas rojas y naranjas sucede lo contrario, donde la falta de humedad se ve representada por las tonalidades más oscuras.
A modo de comparación, la NASA publicó dos fotos del Río Paraguay cerca de Asunción, Paraguay. Según un informe de Associated Press, el río cayó a su nivel más bajo en medio siglo. Ambas imágenes fueron adquiridas por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. La primera imagen muestra un tramo del río el 7 de octubre de 2020, cuando el agua estaba en niveles históricamente bajos, describieron desde la NASA:
Tal como se observa, la segunda imagen muestra la misma área el 15 de octubre de 2017, cuando los niveles de agua eran mucho más altos. Al respecto, el informe detalló que “el bajo nivel del agua ha dejado al descubierto varios bancos de arena e islas que normalmente están sumergidas”.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!