Una mujer nativa de Hawái ha explicado por qué cree que es «ofensivo» que la gente se disfrace de bailarina de hula para Halloween.
Chelei Kahalewai es una mujer nativa hawaiana de 28 años que vive en la isla de O’ahu y publica regularmente sobre la cultura hawaiana en TikTok para sus 664.000 seguidores.
Kahalewai cree que las bailarinas de hula están «muy sexualizadas» en la industria del entretenimiento, incluso en las películas de Hollywood, y destacó que la forma de bailar es «mucho más» de lo que muchas personas perciben.
En declaraciones a BuzzFeed, Kahalewai dijo: «Cuando alguien no es de Hawái y piensa en una bailarina de hula, la primera imagen en su mente sería una mujer semidesnuda con un sostén de coco, una falda de hierba y un lei falso. Cuando en realidad, el hula es mucho más».
Agregó: «Es tan normal ver los disfraces de mala calidad y aspecto barato, y eso es aún más insultante porque las bailarinas de hula reales se enorgullecen de nuestra ropa cultural y nunca actuarían en algo que está tan mal hecho».
Kahalewai ahora ha estado bailando hula durante 13 años y dice que le ha enseñado la mayor parte de lo que sabe sobre su cultura, ya que sus cimientos se encuentran en la narración de historias.
La forma en que las historias se «transmitieron de generación en generación antes de que la escritura entrara en escena» es una de las razones principales por las que el hula es tan «especial» para la cultura hawaiana.
«Hula es un baile cultural para los hawaianos nativos y se usa para contar historias sobre nuestra historia, nuestras experiencias, nuestro amor, etc.», explicó, diciendo que cada canción tiene su propio significado y que cada movimiento de la mano está «directamente conectado con la traducción de la canción».
La TikToker e Instagrammer se siente «triste» cuando ve a personas disfrazarse de bailarinas de hula para Halloween, y dice que puede tener un gran impacto en los nativos hawaianos como ella.
«Es perjudicial para la cultura hawaiana que la gente siga viéndonos como un disfraz o un tema de fiesta», continuó.
“Cuando veo a la gente disfrazarse de bailarines de hula para Halloween o incluso usarnos para una fiesta de disfraces, es triste porque desearía que se tomaran el tiempo para entender qué es el hula y lo importante que es para la cultura hawaiana”.
Sin embargo, Kahalewai no tiene problemas con las personas que se disfrazan de personajes específicos de Disney como Moana o Lilo de Lilo y Stich, ya que las personas «se disfrazan de personajes de películas todo el tiempo».
“Al final del día, son personajes inventados en una película y traen alegría a la vida de las personas”, dijo.