Tres personas de India recibieron una sanción que establece que por 6 años no podrán escalar, luego de haber falsificado su ascenso al Monte Everest. Estas personas escalaron la montaña más alta de planeta en el año 2016 y presentaron un comprobante de haber llegado a la cima, el cual, luego de una investigación, se determinó que era falso.
Cada persona que logra llegar a la cima del Monte Everest y puede demostrarlo recibe un certificado que sirve como prueba de haber realizado dicha hazaña. Dos de los tres ciudadanos indios sancionados tenían su certificado de ascenso por una escalada que realizaron en el año 2016. Sin embargo, el Ministerio de Cultura, turismo y Aviación Civil de Nepal tomó la decisión de cancelar dichos certificados luego de realizar una investigación que indicó que ambos escaladores habían mentido.
Los deportistas acusados y sancionados son Narender Singh Yadav y Seema Rani Goswami, y las autoridades del ministerio determinaron que las fotos que presentaron ante el Departamento de montañismo en 2016 habían sido editadas.
«Después de una investigación, se concluyó que las fotografías que mostraban a los escaladores sobre la cima más alta del mundo eran falsas«, declaró Taranath Adhikari, vocero del Ministerio de Turismo de Nepal, según informó la agencia de noticias EFE. «El gobierno ha revocado sus certificados de escalada y emitido una prohibición de escalada de seis años contra ellos«, agregó.
La tercera persona sancionada es Naba Kumar Phukan, quien era el líder del equipo de escalada y que solía practicar montañismo en Nepal. La sanción de las tres personas se aplica de forma retroactiva, es decir desde 2016.
Además de sancionar a los escaladores, quienes esperaron a llegar a India para reclamar su certificado de ascenso en vez de hacerlo directamente en Nepal, las autoridades del país decidieron multar a Seven Summit Treks, quien fue la encargada de organizar la expedición, según informó el sitio de noticias The Guardian. También fue sancionado el sherpa contratado para acompañar a los escaladores a la cima con una multa por unos 82 dólares, de acuerdo a EFE.
Cabe tener en cuenta que esta no es la primera vez que alguien falsifica evidencias en relación a la escalada del Everest. Ya en el año 2016, Nepal les prohibió escalar por diez años a dos montañistas indios que afirmaron ser la primera pareja india en escalar el monte y brindar fotografías modificadas.