Al menos 25 personas murieron cuando una lluvia torrencial azotó la provincia central de Henan en China, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones que sumergieron parcialmente el sistema ferroviario subterráneo de Zhengzhou.
Cerca de 200.000 residentes fueron evacuados el miércoles cuando los soldados lideraron los esfuerzos de rescate en Zhengzhou, una ciudad de más de 10 millones de personas, donde los días de lluvia han inundado las calles y el metro, dijeron funcionarios del gobierno local.
Las imágenes compartidas en las redes sociales el martes mostraron a los pasajeros sumergidos hasta el cuello en el agua y aferrados a los pasamanos dentro de un vagón en el metro de Zhengzhou. Otros pasajeros filmaron videos del agua subiendo en los túneles fuera de las ventanas del vagón.
La capital provincial había «experimentado una serie de raras y fuertes tormentas, que provocaron la acumulación de agua en el metro de Zhengzhou», dijeron funcionarios de la ciudad en una publicación de Weibo el miércoles.
Al menos doce personas murieron en el metro, cinco más resultaron heridas y más de 500 fueron rescatadas, dijeron las autoridades.
“El agua me llegó al pecho”, escribió un sobreviviente en las redes sociales. «Estaba realmente asustado, pero lo más aterrador no fue el agua, sino el suministro de aire cada vez más reducido en el carruaje».
Entre los muertos había cuatro personas que murieron en la ciudad de Gongyi, donde se derrumbaron casas y muros, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, y agregó que las lluvias habían causado múltiples deslizamientos de tierra.
Las tormentas han azotado la provincia de Henan desde el fin de semana en una temporada de lluvias inusualmente activa que ha provocado que los ríos se desborden, inundando las calles de una docena de ciudades y trastornando la vida cotidiana de millones de personas.
Las autoridades meteorológicas en Zhengzhou, a casi 700 km al sureste de Beijing, dicen que las precipitaciones fueron las más altas desde que comenzaron a llevarse registros hace 60 años, y la ciudad registró el tipo de lluvia que suele recibir en un año en solo tres días.
Unos 617,1 milímetros de lluvia cayeron sobre Zhengzhou en ese tiempo, en comparación con el promedio anual de la ciudad de 640,8 mm.
La cantidad de lluvia se observó sólo «una vez cada mil años», dijeron los meteorólogos citando a los medios locales.
«La gente está impactada, tratando de registrar lo que está sucediendo», dijo Katrina Yu de Al Jazeera, quien se encuentra en Beijing. “Esta es la mayor cantidad de lluvia que mucha gente ha visto en su vida. Muchos han descrito la situación como ‘aterradora'».
Durante la noche, las autoridades advirtieron que el diluvio había creado una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan en Luoyang, una ciudad de aproximadamente siete millones de personas, con el riesgo de que “se derrumbe en cualquier momento”.
Se enviaron soldados para llevar a cabo una respuesta de emergencia que incluía explosiones y desvío de inundaciones.
Mientras seguía lloviendo el miércoles, miles de bomberos y tropas se desplegaron en la región para ayudar con la búsqueda y el rescate, y el presidente Xi Jinping acudió a la televisión estatal para exigir a las autoridades de todos los niveles que dieran prioridad a garantizar la seguridad de las personas e implementar la prevención de inundaciones. y medidas de socorro en casos de desastre.
«Algunos embalses sufrieron la ruptura de sus presas … causando lesiones graves, pérdida de vidas y daños a la propiedad», dijo el presidente el miércoles. «La situación del control de inundaciones es extremadamente grave».
La provincia de Henan, hogar del Templo Shaolin y muchos otros sitios culturales, es una de las más pobladas de China y una base importante tanto para la industria como para la agricultura.
Las inundaciones son comunes durante la temporada de lluvias en China, pero la amenaza ha empeorado a lo largo de las décadas, debido en parte a la construcción generalizada de presas y diques.
Wang Guirong, gerente de un restaurante de 56 años, dijo que planeaba dormir en el sofá de su restaurante después de que le dijeron que no había electricidad en su vecindario.
“He vivido en Zhengzhou toda mi vida y nunca había visto una tormenta tan fuerte como hoy”, dijo Wang.
State Grid Zhengzhou Power Supply Co dijo que se vio obligada a cerrar una subestación de la ciudad debido a la lluvia.
Se cerró el sistema de metro inundado, se suspendieron los servicios de trenes y se cancelaron cientos de vuelos.
Escuelas y hospitales habían sido cortados por las aguas y, según informes, algunos niños habían quedado atrapados en sus jardines de infancia desde el martes.
El primer hospital afiliado de Zhengzhou, que tiene más de 7.000 camas, perdió toda la energía e incluso fallaron los suministros de respaldo, informó el People’s Daily.
El hospital se apresuraba a trasladar a unos 600 pacientes críticamente enfermos a instalaciones alternativas.