Venía buscando la manera de mezclar la naturaleza con el arte, dos cosas que me apasionan, y no sabía como, así que empecé a preguntar y averiguar, algún espacio o lugar tenía que haber. Hasta que encontré el Festival Nómade ¡Sí! Fui feliz, ahí estaba lo que tanto venía buscando.
Se trata de un encuentro itinerante en el que se mezcla (como ya les venía diciendo) música, arte y turismo sustentable. Se lleva a cabo en la zona del pueblo Williche, en Chile, lo que hace esta experiencia mucho más enriquecedora, ya que intercambiamos y aprendemos con ellos de su cultura.
En todo momento recordamos y tenemos como estandarte nuestras raíces, la cultura latinoamericana. Ahí se han presentado grandes exponentes del Folklore Latinoamericano, transmitiendo un poco de nuestro legado, pero también se presentan artistas con música nueva, que están construyendo lo que nosotros vamos a dejar para el futuro.
¿Dónde se lleva a cabo?
Este año (que no me lo pienso perder ni loca) se va a hacer del 10 al 15 de febrero en la X región de los lagos en Chile. Yo les empiezo a decir más específicamente dónde y ustedes deberían empezar a googlearlo por que se van a morir… Es en la zona de Mapu Lahual, rodeada de bosques verdes llenos de tepa, canelo, laurel y ovillo. Playas vírgenes y lluvias intermitentes. Si todavía no buscaste fotos, búscalas, no se que estas esperando.
¡Solo para aventureros!
No es que ahora te digo que no vayas, simplemente te advierto, para que después no te quejes, que llegar a Mapu Lahual es toda una aventura. Para lo que dicen -no pus no la verdad que yo de aventurero tengo poco- esta la caminata de 10 kilómetros por un sendero angosto. Durante el camino vas a quedar enamorado con los miradores y las playas escondidas.
Y para los que sí se animan (por que son súper aventureros y deportistas, ayyy si aja), está la caminata de 23 kilómetros a través de los bosques, una antigua ruta utilizada por el pueblo Williche para comunicarse con los pueblos vecinos.
Cuando llegaste seguro vas a querer descansar los ojos. Así que tienes dos opciones, la primera es el sector de camping que bordea el río. Obviamente todo equipado. Y acá seguimos con lo que si pero no, que yo casa de campaña no… están los tipis Nómades que son para grupos de 5 personas y tienen camas, almohadas, todo muy nice.
Creo que no sería necesario aclarar, pero por las dudas… antes de salir en el viaje háganse una listita con todo lo que van a necesitar. Por que después el «ay me olvidé» ahí no sirve de nada. Estás rodeado sólo de naturaleza.
¿Qué voy a hacer ahí?
Vas a aprender de permacultura, compartir con personas que son herencia viva de tradiciones ancestrales, enriquecerte por medio del contacto con la naturaleza y disfrutar de una curatoría musical innovadora.
Durante los primeros 3 días vas a tomar talleres de permacultura, para que en conjunto con los asistentes y la gente local construyan la infraestructura del festival. Pero que es lo más increíble de todo esto, que lo que armes va a quedar para la comunidad de Mapu Lahual.
Pasaron los primeros 3 días, ¿y luego?
Quédate tranquilo que quieto no vas a estar, siempre hay algo para hacer como yoga, acro-yoga, danza, temazcales, exposiciones fotográficas, workshop, slackline, kayaks y stand-up paddle… Esas son algunas de las que me acuerdo, pero hay más actividades. Obvio no es que te mandan y que te arregles solito, siempre vas a estar acompañado de guías capacitados.
¡Música para mis oídos!
Amo la música. Bah, no creo ser la única. Y por suerte en este festival es un eje clave. A la noche, alrededor del fuego, se reúnen para compartir las voces. Este año, los últimos 3 días, van a estar increíbles artistas como King Coya, Balvina Ramos, La Yegros, Chancha Vía Circuito y Matanza. Siempre mezclando lo antiguo con lo moderno.
Nos vemos en el próximo Festival Nómade 😀