Noruega ha sido elegido como el mejor país del mundo por su calidad de vida de acuerdo al al ranking más reciente de las Naciones Unidas para el Índice de Desarrollo Humano. Es seguido en el segundo puesto por Irlanda y en tercer lugar se encuentra Suiza.
El Índice de Desarrollo Humano elabora el ranking teniendo en cuenta la expectativa de vida de cada país, la expectativa educacional o del nivel de escolaridad y la matriculación en los diferentes niveles educativos combinados, así como también la renta nacional bruta. En este sentido, la expectativa de vida promedio de Noruega es de 82.4 años, siendo la más alta de los 189 países. En la República de Irlanda, la cual se encuentra en segundo lugar, la expectativa de vida promedio es de 82.3 años, ubicándose un puesto más arriba del que se encontraba en el ranking del año anterior.
Entre los países que ocupan los primeros diez puestos dentro del ranking se encuentran Islandia, Alemania, Australia, Hong Kong y Dinamarca. Todos teniendo una expectativa de vida promedio superior a los 80 años, y con una expectativa del nivel educativo que supera los 16 años. Por otra parte, entre los puestos más bajos de la lista realizadas por el Índice de Desarrollo Humano se encuentran Sierra Leona, Mozambique y Nigeria, todos con una expectativa de vida promedio que no supera los 63 años y una expectativa educacional que no llega a los 11.
En un comunicado oficial publicado por Naciones Unidas explicaron lo siguiente:
El Reoirte de Desarrollo Humano 2020 dobla la apuesta en la creencia de que la voluntad de las personas y el empoderamiento pueden generar la acción que necesitamos si vamos a vivir en balance con el planeta en un mundo más justo. Esto muestra que estamos en un momento de la historia sin precedente, en el cual la actividad humana se ha convertido en una fuerza dominante que moldea el planeta. Estos impactos interactúan con desigualdades existentes, amenazando un cambio significativo en el desarrollo. Únicamente una gran transformación -en cómo vivimos, trabajamos y cooperamos – es necesaria para cambiar el camino en el que vamos.
Reporte de Desarrollo Humano 2020 de Naciones Unidas
Naciones Unidas también destaca que estamos viviendo una crisis sanitaria por los efectos de COVID-19 pero recuerda que también hay otras crisis que necesitan de nuestra atención. Para cerrar, se pregunta si deberíamos tomar nuevos caminos y ser valientes para generar menos daño nuestro planeta o si continuamos como estamos y nos enfrentamos al peligro desconocido.